Foto de archivo capturado en redes sociales solo a titulo indicativo.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, que declaró fundado el levantamiento del secreto de las comunicaciones, respecto a dos celulares del fallecido expresidente Alan García.
La medida se había aprobado en el marco de la investigación que se sigue contra Luis Nava Guibert y otros por el presunto delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado peruano.
De este modo, el tribunal declaró infundado el recurso de apelación presentado por Pilar Nores, viuda del exmandatario, así como por sus hijos Alan y Josefina García Nores, además de Carla García Buscaglia.
En su resolución, el colegiado superior determinó que la resolución de primera instancia no vulnera el principio de legalidad procesal penal y está debidamente fundamentada.
Los hechos objeto de investigación están referidos a la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y la continuación de la construcción del Corredor Vial de la Interoceánica Sur (tramo 2 y 3).
Todo ello, en el marco de la investigación que se sigue contra Luis Nava Guibert y otros, por presunto delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado. Tribunal declaró infundado recurso de apelación de Pilar Nores, Alan García Nores, Josefina García y Carla García.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 25, 2024
Como se recuerda, el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, emitió en marzo pasado su decisión, donde precisa que el primer despacho del equipo especial Lava Jato, a cargo de José Domingo Pérez, podrá acceder a los dos equipos celulares.
Esto implica la apertura, extracción, recuperación, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento de correos electrónicos, comunicaciones y demás correspondencias informáticas almacenadas tanto en las memorias de los celulares y las tarjetas SD.
Video de archivo.
El fallo determina que esta información debe estar “únicamente vinculada a la investigación formalizada” por el caso Lava Jato por presunto lavado de activos y otros delitos.
Adicionalmente se precisa que se establece como prohibición explícita que el Ministerio Público pueda extraer o recuperar información ajena al proceso, además de levantar el secreto de las comunicaciones de Luis Nava.
Los dos celulares fueron incautados en la vivienda de Miraflores de Alan García el 17 de abril del 2019, cuando se efectuaba el allanamiento con fines de incautación de bienes relacionados a la investigación contra el exmandatario, quien se suicidó ese mismo día.
Fuente: EC
Recibe las últimas noticias del día