La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por su papel en el golpe de Estado de Pedro Castillo, fue detenida la tarde del martes en Tacna, tras una orden de captura y 18 meses de prisión preventiva dictada por la Corte Suprema.
Poco después de las 15:30 horas, agentes de Policía Judicial llegaron hasta la vivienda que consignó Chávez para ejecutar su detención. Quince minutos después fue detenida y trasladada a la carceleta de esa ciudad.
El Poder Judicial acogió la apelación de la fiscalía al fallo que en primera instancia había desestimado la prisión preventiva para la exjefa del Gabinete.
TRANQUILA | La expresidenta de la PCM, Betssy Chávez, manifestó su tranquilidad ante la orden de captura en su contra y agradeció a quienes la respaldaron. A través de una transmisión en vivo, Chávez aseguró que no está sola y que esperará a la policía pacientemente. pic.twitter.com/80gVZhVNF8
— El Búho???? (@elbuho_pe) June 20, 2023
???? Betssy Chavez es trasladada a dependencia policial, luego de que el Poder Judicial ordenara su captura y prisión preventiva.
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) June 20, 2023
Sigue EN VIVO ‘Noticias Tarde’ con Álex Vigo. ? https://t.co/BWj7TBJ7Gp pic.twitter.com/fDvvSgOh3B
De esta manera, se procederá a su inmediata captura e internamiento en un establecimiento penitenciario.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 20, 2023
Además, los investigados Roberto Sánchez Palomino y Willy Huerta Olivas continuarán con la medida de comparecencia con restricciones. (2/2)
La Corte Suprema acogió la apelación de la fiscalía y ordenó a la Policía Nacional la “inmediata captura” de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por su papel en el golpe de Estado de Pedro Castillo.
El juzgado, sin embargo, declaró infundado el pedido de prisión preventiva para los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior).
La medida fue dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ante el pedido de 18 meses de prisión preventiva formulada por la Fiscalía.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) June 20, 2023
Durante la audiencia del lunes, la fiscal suprema adjunta Sylvia Shack sustentó su pedido de prisión preventiva por 18 meses al señalar que “habría sorprendido” al Juzgado de Investigación Preparatoria de primera instancia con “hechos falsos e inciertos”.
La fiscal suprema explicó que Chávez presentó información que, en ese momento no pudo ser corroborada y que por el contrario sería “falsa”. Sustentó como arraigo domiciliario una vivienda que sería de su abuelo en el Centro Poblado La Natividad (Tacna), sin embargo, según Registros Públicos no es propietaria de ningún inmueble.
Copia de la orden de captura
Recibe las últimas noticias del día