LIMA | La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Crimen Organizado ordenó la inmediata excarcelación de Pier Figari Mendoza, tras declarar fundado el recurso de apelación de su defensa contra la resolución que amplió la prisión preventiva por 12 meses a su patrocinado.
El juzgado dictó medida de comparecencia con restricciones contra el imputado Figari Mendoza, sujeto al cumplimiento de reglas de conducta.
La Sala, presidida por el juez César Sahuanay Calsín, revocó la resolución judicial del 11 de mayo que declaró fundado el requerimiento fiscal de prolongación preventiva por el plazo de 12 meses (desde el 15 de mayo de 2020 hasta el 14 de mayo de 2021) contra el investigado.
Al reformar dicha resolución y declarar infundado el requerimiento formulado por el Ministerio Público, el juzgado ordenó la inmediata libertad del investigado "siempre y cuando no se haya dictado en su contra resolución judicial que ordene privación de su libertad".
Figari Mendoza es investigado por el delito de lavado de activos por presuntamente ser parte de una organización criminal al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que recibió aportes de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas electorales.
El exasesor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cumplía prisión preventiva desde noviembre 2018.
Recibe las últimas noticias del día