Actualmente ya existen 400 hectáreas de pinos, cuyos rendimientos superarían los 1.000 kilos por hectárea.
PUBLICADO EL 17-04-2018 | De acuerdo con el portal Agraria, la Comunidad Campesina de Chavín (ubicada en la provincia de Chincha, Ica) inició la primera cosecha de hongos comestibles “Boletus Edulis”.
Como se recuerda, en dicha comunidad, ubicada en Chincha Alta, se instalaron 400 hectáreas de pinos, y se espera que los rendimientos productivos superen los 1.000 kilos de hongos por hectárea.
Los hongos comestibles son de sabor dulce afrutado, que en forma deshidratada tiene un alto valor gastronómico
La plantación de los pinos se desarrolló en el marco del Proyecto Siembra y Cosecha de Agua que viene desarrollado el Gobierno Regional de Ica, el cual permitirá almacenar agua de lluvias así como reforestar el paisaje de la zona.
Los pobladores de la Comunidad Campesina de Chavín tienen mucha esperanza en que este producto les genere ingresos económicos para mejorar la vida de sus familias.
La producción de los hongos se da a través de la micorrización (sistema de absorción que se extiende por el suelo y proporciona al árbol agua y nutrientes), especialmente pinos, robles, encinas, abedules, abetos o hayas. En el caso peruano a través del pino radiata o insigne en zonas sobre los 3.000 msnm.
De acuerdo con los especialistas entre los pinos y los hongos hay un matrimonio perfecto de explotacion.
Una buena idea que no dió resultado en el distrito de Huachos porque fue plantado en un ecosistema muy alto. Faltó asesoramiento técnico.
Hace unos años, los comuneros de la Comunidad Campesina de Huachos, tuvieron la idea de plantar pinos en las punas huachinas y “crear” bosques con un nuevo ecosistema.
Miles de plantones de pino fueron sembrados en ese lugar inhóspito llamado Quiropalca, a unos 4,000 m.s.n.m.
Las últimas noticias que tenemos de esa loca aventura es que no creció ningún pino, o sean muerto o los más suertudos han crecido de solo algunos centímetros para vegetar en la triste soledad de esas tierras áridas, abruptas y desoladas. No tenemos información a cuanto asciende la pérdida monetaria de esa loca aventura huachina.
La misma idea debe hacerse pero en el ecosistema que rodea la capital del distrito porque tiene el clima ideal para la experiencia de matrimonio entre los pinos radiata y los hongos comestibles.
Recibe las últimas noticias del día