El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció a inicios de esta semana que los parlamentarios recibirán un bono de S/1.700 por Navidad, medida que fue acordada mediante negociación colectiva con los sindicatos del Legislativo y aplica tanto para trabajadores como los mismos congresistas.
“Es un acuerdo de la negociación colectiva (…) Antes de Navidad tenemos bastante trabajo, tendremos una carga laboral muy fuerte”, expresó Salhuana durante una entrevista a RPP, en la que —pese a la gran desaprobación que mantienen los legisladores— intentó justificar el acuerdo colectivo con el incremento de labores que suelen tener en el mes de diciembre.
Pero Salhuana no fue el único en defender la medida. Alejandro Cavero, tercer vicepresidente del Congreso, se mostró incómodo ante las preguntas de la prensa sobre el bono navideño. A pesar de que dicho beneficio es mayor que un sueldo mínimo, Cavero respaldó la bonificación señalando que no fue “fruto del Congreso” —es decir, de los mismos legisladores—, sino una decisión conjunta de los colectivos de los trabajadores dentro del Parlamento, y que los termina también beneficiado a ellos.
Por su parte, la congresista María del Carmen Alva fue otra en defender a capa y espada esta bonificación. “Esto tiene 50 años, todos los trabajadores reciben una canasta o lo que sea (…) Al final, recibieron el valor de esta por un tema de negociación colectiva y consideraron que preferían que se los dieran en monto para que ellos compraran lo que realmente comían o utilizaban”, señaló a la prensa.
Para que este beneficio se concrete, aún falta un paso clave: su inclusión en la agenda de la Mesa Directiva. En 2023, este bono fue aprobado mediante el acuerdo 054-2023-2024/MESA-CR el 17 de noviembre. Sin embargo, pasó casi un mes hasta que se autorizara en una sesión de la Mesa Directiva del Congreso, que en ese entonces presidía Alejandro Soto.
Si bien la Mesa Directiva aún no sesiona para ver ese tema, el hecho de que Eduardo Salhuana —como presidente del Congreso— lo confirmara quiere decir que pronto estará en agenda de alguna de las próximas sesiones de dicha mesa. Por lo pronto se conoce que desde, el lunes 18, la Mesa Directiva continúa con sus labores, ya que ha convocado a Junta de Portavoces.
6 millones en un solo mes
Respecto a los bonos de diciembre, un congresista, además de recibir su sueldo ordinario de S/15.600 (que es sometido a descuentos por ley), obtendrá la gratificación por Navidad, la cual llega también a los 15.600.
Asimismo, como cada mes, el Estado desembolsará por el concepto de función congresal S/11.000 para cada legislador, dinero que el político podría usar para gastos logísticos, de alojamiento y alimentación, y para la atención a sus representados o delegados, según la Cartilla de Información Administrativa 2021-2026 del Legislativo.
Recordemos al respecto que, hasta la anterior legislatura, a los parlamentarios se les depositaban S/7.617,20 por ese concepto, pero la Mesa Directiva de Alejandro Soto determinó aumentar ese monto por 3.500 más.
El ‘argumento’ para tomar esa decisión fue que desde el 2008 cada parlamentario recibía 7.600 soles, así que era momento de una “actualización” económica para su labor congresal, considerando la época.
Después, también se le proporcionará S/2.800 para que pueda tener fondos cuando realice su semanas de representación, fechas en las que los congresistas acuden a su región para, en teoría, escuchar las demandas formuladas por la población al Ejecutivo que no estarían siendo atendidas.
Al respecto, un artículo de La República de mayo señaló que muchos congresistas presentaban tiempo después sus informes sobre sus semanas de representación.
En ese reportaje se recogió, asimismo, la opinión del exoficial mayor del Legislativo José Cevasco, quien sugirió que el reglamento del Congreso se reformulara “en aras de la transparencia del ejercicio de la función pública del congresista”, ya que no está preciso el plazo para entregar los reportes del tema.
Finalmente, como ya se mencionó previamente, Eduardo Salhuana, presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que los legisladores (y, de hecho, cada trabajador del Congreso) recibirán una tarjeta navideña, cuyo valor alcanza los S/1.700.
Lean también:
En síntesis, cada padre de la patria será beneficiado con S/46.700. Al multiplicar dicha cifra por 130, se recoge que el Estado habrá gastado seis millones setenta y un mil soles (S/6.071.000) en estas fiestas de fin de año en los congresistas.
Vale mencionar que el año pasado, además de los depósitos que recibieron por los conceptos ya comentados, se le otorgó, por decisión de la Mesa Directiva de Soto, un bono extraordinario a cada trabajador del Congreso de S/9.900 soles debido “al incremento del costo de vida”, incluido parlamentarios. Algunos legisladores lo devolvieron, otros prefirieron no responder qué opinaban al respecto.
Incentivos… una práctica recurrente
“Por acuerdo de partes, entre los gremios sindicales y la Presidencia, en el presente año 2024 no se entregará ningún bono a ningún estamento laboral”, decía el comunicado publicado a inicios de año por el entonces presidente del Congreso, Alejandro Soto.
Este pronunciamiento surgió tras las críticas recibidas a fines del 2023 luego de que, en medio de la recesión económica que atravesaba el país y pese a los cuestionamientos hacia los gastos del Congreso en viajes y bonificaciones, la Mesa Directiva aprobara un bono extraordinario de S/2.400 para el personal de confianza sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, proporcional a los meses trabajados.
No obstante, a pesar del comunicado, un informe del portal El Foco expuso que durante su gestión, Soto aprobó un convenio con el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon) que incluía varios beneficios económicos.
Según detalles revelados por el medio independiente, el acta final del Convenio Colectivo 2024-2025, firmado el 10 de noviembre del 2023, contemplaba la entrega de un bono extraordinario de S/5.150 (equivalente a una UIT) para los empleados del Legislativo.
Es decir, para los legisladores no fue suficiente el bono extraordinario de S/9.900 otorgado en diciembre del 2023, sino que ya estaba proyectado el recibir 5.000 más.
Y eso no era todo. El acuerdo también comprometía recursos para costear vestimentas de los trabajadores y establecía un aumento del aguinaldo de Navidad, que pasaría de S/1.700 (monto que hasta el momento ha sido confirmado por Eduardo Salhuana en entrevista con la prensa) a S/1.900… 200 soles más.
Ello significaría que se gastarían del Estado S/26.000 extras por el aumento de S/200 a cada parlamentario (130).El dato es relevante, teniendo en cuenta que la Mesa Directiva aún no sesiona ni ha puesto en agenda este tema.
Al cierre de este informe, La República no tuvo respuesta al pedido realizado al Portal de Transparencia del Congreso para conocer el número exacto de trabajadores del Congreso y tener una cifra estimada del gasto real que se espera para diciembre.
Además, este medio intentó contactarse con Eduardo Salhuana, pero no se consiguió la comunicación con el parlamentario.
El gasto en las tarjetas navideñas
Tras la declaración de Salhuana en la que informa que a cada trabajador del Parlamento se le dará S/1.700 soles, se estima que se desembolsen más de 5 millones de soles en los 3.000 trabajadores del Legislativo, incluidos congresistas.
Vale decir que el año pasado se dio una tarjeta navideña de consumo con el valor de ese monto y ahora se utilizaría la misma modalidad.
Al ser abordado por la prensa, Salhuana señaló que no volvería a hablar del tema por respeto a los invitados internacionales que hay por el APEC Legislativo, en la que participaron legisladores de países del Asia-Pacífico, altos funcionarios diplomáticos, líderes empresariales y agencias de cooperación internacional.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día