LIMA | El Pleno del Congreso inició el debate del Proyecto de Ley 06826/2020-CR, que propone la Ley del régimen laboral agrario y de incentivo para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.
El encargado de sustentar la propuesta fue el congresista Juan Carlos Oyola Rodríguez (AP), presidente de la comisión multipartidaria encargada de elaborar una iniciativa legislativa al respecto, la cual fue creada por el Pleno.
El legislador señaló que la propuesta ha recogido los aportes del Poder Ejecutivo en materia tributaria y, además, de EsSalud, que permitirá que los trabajadores del campo se atiendan desde el primer día en el Seguro Social, y para ello se necesita financiar a esa entidad.
Agregó que otras mejoras de los derechos laborales son: una remuneración mínima de 58.77 soles, y queda prohibida la tercerización e intermediación laboral y el trabajo infantil.
Además, gozarán de servicios de transporte seguro (ida y vuelta) y pagados por el empleador, comedores acondicionados por el empleador, y postas médicas dentro de las empresas agroexportadoras.
Oyola precisó que, de aprobarse el proyecto de ley, los trabajadores agrarios se jubilarán a los 55 años, con un mínimo de 10 años de aportación; contarán con servicios higiénicos limpios y operativos, con surtidores de agua, y se buscará fortalecer a Sunafil para que supervise el cumplimiento de la norma.
También se pronunciaron al respecto los presidentes de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y de Comisión de Economía, Daniel Oseda Yucra (Frepap) y Anthony Novoa Cruzado (AP), respectivamente, quienes no descartaron promover un texto sustitutorio para agregar algunos aportes.
El tiempo de debate establecido es de tres horas, que serán distribuidos proporcionalmente entres las bancadas parlamentarias.
Recibe las últimas noticias del día