El Congreso puede hoy concretar su primera reforma constitucional de cara a las elecciones de 2021. La agenda del pleno, que se desarrollará de manera descentralizada en Trujillo (La Libertad), considera someter a segunda votación la inclusión de los artículos 34-A y 39-A a la Carta Magna, que establecen que lo sentenciados por delitos dolosos, en primera instancia, no pueden postular a cargos de elección popular ni ingresar al Estado como funcionarios.
En la última sesión plenaria de la anterior legislatura, que concluyó el domingo 5 de julio, la referida reforma a la Constitución obtuvo 111 votos a favor y 14 en contra (de Fuerza Popular). Para que la norma entre en vigencia para los comicios generales, debe ser ratificada por el Legislativo en una segunda votación con el respaldo de la mayoría calificada (87 adhesiones).
Precisamente, el presidente Martín Vizcarra dijo ayer que espera que el Congreso reitere su apoyo a esta reforma, a fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de “elegir a las mejores autoridades” en abril del próximo año.
“Esperemos que estas elecciones nos permitan elegir a las mejores autoridades. Confío en que esta semana, el Congreso ratificará la ley, votada la semana pasada, para que impida postular a candidatos que tengan sentencias en primera instancia en delitos dolosos y espero que así sea para poder elegir entre candidatos idóneos”, manifestó en Cusco, donde supervisó la instalación de un ambiente de hospitalización temporal para la atención de pacientes con COVID-19.
El presidente del Congreso, Manuel Merino, citó a la sesión virtual descentralizada del pleno a las 9:00 horas.
Recibe las últimas noticias del día