En OPINIÓN LIBRE |

Plomo en el mundo, la otra batalla moderna por ganar | VIDEO

El plomo es uno de los 10 productos químicos de mayor preocupación para la salud pública, con mayor razón en el Perú, porque es el tercer productor mundial de plomo.

Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo. El agua y las pinturas es un ejemplo.
Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo. El agua y las pinturas es un ejemplo.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Algo que no se puede ver, detectar con el gusto ni oler, es un fantasma, alucinación u otro de los enemigos más dañinos para el hombre y la naturaleza; así es el plomo (Pb, numero atómico 82), esto es, las partículas que expele en su empleo.

 

En cuanto al plomo, la humanidad tiene dos retos, una para este año, el otro a mediano plazo, en el 2030. En el 2020 debe darse la eliminación de las pinturas con plomo, medida adoptada por numerosos países en la Hoja de ruta de la OMS (La Organización Mundial de la Salud); empero el 63% de los países no ha introducido medidas normativas relativas a eliminar progresivamente las pinturas con plomo. Para estimular la acogida a dicha Hoja de ruta, se constituyó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura.
 

 

La meta 12.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para este año, es lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
 

La meta 3.9, para 2030, es reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
 

El plomo es un metal tóxico (OMS), un veneno muy potente (Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos) que tiene graves consecuencias en la salud pública. Los niños de corta edad son los terceros candidatos para inhalar o digerir cantidades diminutas de plomo (los numero uno   las madres embarazadas; los fetos, segundo lugar).  Los adultos también son susceptibles de recibir el plomo en su organismo, lo que aumenta el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales, señala la máxima autoridad sanitaria mundial. El plomo es mucho más dañino para los niños que para los adultos.
 
 
En 2017, la exposición al plomo causó 1,06 millones de defunciones en el mundo, principalmente en países de ingresos bajos y medianos.

 

 


 

                                                            La ruta del plomo es simple, una vez ingresa al organismo humano de manera sigilosa, las micropartìculas unas se dirigen al cerebro, otras eligen el hígado, los riñones, dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso de los días.

     

                                                           

 

 

 

El plomo presente en los huesos, explican los especialistas, es liberado hacia la sangre durante el embarazo y se convierte en una fuente de exposición para el feto.
 

El plomo antes de iniciar su carrera destructora, està presente en todas partes: en la corteza terrestre, el polvo, los juguetes nuevos y la pintura de casas viejas y en campos deportivos artificiales. Està en su puesto de trabajo o a su alrededor; las baterías y computadoras contienen plomo-ácido. El plomo se encuentra en pinturas, cañerías, soldaduras, baterías de plomo-ácido para vehículos de motor pigmentos, vidrieras, peltre, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, artículos de joyería, figuras de plomo en miniatura, cosméticos y medicamentos no regulados; en el reciclaje y hasta en el agua potable, cuando se utilizan tuberías de plomo o con soldadura a base de este metal. Muchos enlatados provenientes del exterior, siguen utilizando latas de conservas con soldadura de plomo. En los países en desarrollo, subsisten fuentes de exposición del plomo como las descritas.


 

 

Respecto a la relación plomo- inmuebles, se afirma con fundamento, que las casas pintadas antes de 1978, así la pintura no se esté pelando, puede ser un problema; las casas construidas antes de 1960, donde viven niños; igualmente los juguetes y muebles pintados antes de 1976, tienen el mayor riesgo de intoxicación con plomo. Desechar los juguetes es lo aconsejable.

 

 

En el Perú, tercer productor mundial de plomo, se halla en las mineras El Brocal, Compañía de Minas Buenaventura y Volcan. Entre los principales agentes contaminantes identificados en Perú, està el plomo, cuya intoxicación es totalmente prevenible. Pasco, Junín y Lima, ocupan los primeros lugares en la producción total nacional.

 

Entre las medidas que recomienda la OMS, están las de educar al público sobre la importancia de la eliminación adecuada de las baterías y computadoras que contienen plomo-ácido; eliminar los usos no esenciales del plomo (pintura); garantizar el reciclado seguro de los desechos que contienen plomo, y supervisar los niveles de plomo en sangre de niños, mujeres en edad de procrear y trabajadores.

 

Igualmente dejar que el agua del grifo corra por un momento antes de beber o cocinar con ella; o si tiene sospecha que el H2O viene con plomo, considerar la posibilidad de instalar un dispositivo de filtro efectivo o usar agua embotellada para beber y cocinar.

 

@luforero4

 

 

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario