Control policial en Marcas un poco irrespetuoso.
Misteriosos cerros de Marcas.
Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Corresponsal de Huachos.com
MARCAS - En un viaje de investigación autofinanciado
buscando los orígenes de la cultura chinchana y huancavelicana nos topamos en Marcas con inexpertos policías, recién egresados parece, que pretendieron encontrar algo de error en la movilidad de
Huachos.com, a pesar de nuestra identificación clara, cuando como periodistas jamás viajamos con carros y choferes sin documentos en regla.
Hemos viajado por todo el Perú nunca hemos encontrado
jovenzuelos uniformados que demuestran inexperiencia. Está bien que aprendan pero deben saber distinguir a quienes, para eso estudiaron.
El viaje que hacemos es de sacrificio personal, muchas veces lo hacemos, sin percibir alimentos por las circunstancias del camino y el tiempo. En el camino hacia el interior hay que aceptar de todo: frio, calor, cansancio y hambre. Eso es natural, ni quejarse por eso. Estuvimos en Huancayo la PNP nos ayudó, igual sucedió en Ayacucho. En el puente de Rumichaca, con linterna en mano, a media noche, congelándose de frío, al advertir que éramos periodistas, un señor policía supo acogernos.
Allí comprendimos cómo los policías también sufren, en medio de la helada actúan cumpliendo su deber diríase heroicamente.
Hay autoridades que tampoco entienden la labor cultural y de promoción turística que hacemos como
los alcaldes de Aurahuá, Tantará y Chupamarca. Pero si entienden chupar y envenenar al pueblo promoviendo el consumo del licor bamba y cerveza.
Por ejemplo el
alcalde de Huachos (Pedro Vera Huaycochea) que dice ser profesor no da signos de vida, ni tiene idea de cómo los perversos constructores de la carretera-Chincha-Arma han destruido 6 petroglifos: Marcas 1-2, Petacas, Pocolay y Quila. Un desastre irreparable.
Ya hablaremos de
los misteriosos cerros que rodean a Quilca, del cerro que come y encanta gente, de infiernillo donde está el diablo anunciando la llegada y movimiento de las personas que visitan.
Verdad o cuento ustedes pronto lo sabrán.