HUANCAVELICA - En tiempo de fiestas hay todo tipo de eventualidades como son las peleas callejeras, robos, agresiones a las mujeres, alcoholismo extremo por eso facilitamos el
directorio telefónico policial de emergencias para que lo utilices de manera responsable en estas fiestas de navidad y año nuevo.
Las llamadas telefónicas malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o de información, serán multadas con hasta 2 mil 25 soles, según el Decreto Legislativo Nº 1277 aprobada por el Poder Ejecutivo y esperan que esta medida disuada a los “bromistas” que muchas veces dificultan la labor de estas entidades y del que Huancavelica no es ajena.
El decreto precisa que la multa monetaria es del 50% de la unidad impositiva tributaria, es decir, mil 950 soles, pero desde enero subirá a 2 mil 25.
Será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el ente encargado de supervisar su cumplimiento y de imponer las penalidades correspondientes.
« La norma estipula que la sanción es aplicable a toda persona o empresa que efectúa o permita este tipo de conducta infractora, quienes primero recibirán una amonestación escrita, pero de tratarse de reincidentes será una multa directa. »
¿Pero qué se considera una llamada malintencionada? Es aquella comunicación perturbadora, silente, o el reporte de una emergencia o urgencia inexistente efectuada desde cualquier servicio telefónico, sistema de comunicación u otro similar hacia las centrales de emergencias, administradas por entidades del Estado.
Lo recaudado de las multas serán destinadas a la Policía Nacional del Perú, al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Hace poco informamos sobre las llamadas falsas e incómodas que recibía el
Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional, quienes indicaban que de unas 300 por día un aproximado del 70% son malintencionadas.