El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, felicitó la labor coordinada entre la PNP y el Ministerio Público, y sostuvo que esta clase de decomisos “sostenidos y permanentes” protegen a la ciudadanía de caer en manos de las drogas.
“Con estos operativos cortamos las rutas internacionales de droga y evitamos que muchas personas caigan en las redes del narcotráfico o el consumo. Resalto la labor de inteligencia policial que permite desarticular estas organizaciones criminales”, expresó.
El jefe de la Dirandro, general PNP Héctor Loayza Arrieta, informó que, en el marco del operativo en Cañete, fueron detenidos tres sujetos que transportaban la droga camuflada entre plátanos, al interior de un tráiler en esa localidad.
Más intervenciones
Indicó también que, en otro operativo policial, ejecutado el 13 de octubre en la localidad de San Martín de Pangoa, fueron decomisados 174 kilos de clorhidrato de cocaína, por lo cual se detuvo a cinco personas.
El destino de la droga era Bolivia y su valor en el mercado europeo sería de siete millones de dólares.
Loayza Arrieta también destacó la reciente destrucción de 21 laboratorios rústicos para la elaboración de pasta básica de cocaína, y de 12 toneladas de insumos químicos, así como la incautación de dos escopetas en el distrito de Callería, en la región Ucayali.
También fueron destruidos 1 800 kilos de insumos químicos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a inicios del presente mes.
Balance
Durante el año 2018, la PNP ha realizado 12 872 operativos antidrogas en el país, que han permitido el decomiso de 43.9 toneladas de droga, la destrucción de 8 468 insumos químicos fiscalizados, la destrucción de 74 laboratorios para la elaboración de cocaína, así como la desarticulación de 86 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Recibe las últimas noticias del día