|
---|
En un acto histórico, sin precedentes, los pobladores del distrito de Chavín, provincia de Chincha, inmovilizaron, en absoluto, la operación minera NEXA, que entraron en paro indefinido ayer.
La carretera que conduce al centro minero Cerro Lindo, desde Pueblo Nuevo hasta el campamento de Graña, a unos 4 K. de la mina, estaba limpia, no había ningún carro en circulación, fuera de los comuneros. En los terrenos de la comunidad los pobladores chavineros se posesionaron, resguardados por unos 200 policías, que no dejaba pasar ni aire hacia la mina, reclamando sus derechos. En tanto, de otro lado, se calcula que un fuerte contingente policial se veía como garrapatas por los cerros tratando tal vez intimidar a los comuneros.
A mediodía, un empleado de la minera NEXA, que dijo ser gerente de Seguridad, hizo uso de la palabra a los acantonados comuneros, indicándoles que hoy, jueves, estarán los representantes de dicha empresa para dialogar con los moradores de Chavín, para atender sus pedidos. No había ninguna tensión ni conatos de disturbios por parte de los pobladores ni menos de policía. Había mucha tranquilidad. Los pobladores pedían diálogo abierto, en presencia de los comuneros. Rechazaban públicamente reuniones a puerta cerrada. Se calcula más o menos un millar de pobladores acantonados, en Graña, esperando la realización de un diálogo. Los comuneros ya no confiaban en sus dirigentes. A golpe de medio día hablaron los dirigentes, ex alcaldes y varios líderes, pidiendo diálogo y la solución de los problemas suscitados en Chavín.
Video capturado en Facebook (Haga clic)
La multitud clamaba no más contaminación, el cumplimiento del Convenio Marco y de las Adendas. Y las personas de la tercera edad, en un porcentaje muy numero reclamaban que fueron engañados por la mina, cuyos terrenos prácticamente fueron regalados, sostenían. Hicieron sentir su voz los moradores del valle de Topará, Cañete y Chincha, entre otros sectores.
Es la primera vez que lo pobladores acuden a la zona en forma masiva, sin tener color político, ni manejados por manipuladores, sino por su propia libertad. ´Se tuvo conocimientos que, en la zona, los chavineros ya había tomado el control de su territorio a medianoche del día 17, amaneciendo sin pestañear soportando el frio y el hambre. Llegaron allí por diferentes medios. Se pudo observar unos 50 móviles al borde del camino, con los que se trasladaron.
Entre la multitud se les vio a los ex alcaldes Alfredo Peña Castillón, Oscar Vilcamiza Manrique, al folclorista Dacio Huamán Valentín, y al alcalde Richard Solano De la Cruz, al Presidente de la Comunidad Eusebio Chuquispuma Chipana, y al presidente del Comité de Lucha, Néstor Laura Vilcamiza, y a decenas de dirigentes de los anexos y caseríos.
Prácticamente, estuvo allí el pueblo chavinero, sin distinción alguna, a pesar de la campaña contraria que hicieron los ciudadanos Efraín Contreras, Miguel Varillas y María Santiago, por los medios de comunicación.
Lo que llama la atención es que los comuneros prefirieron pasar hambre, sed, y los efectos de la naturaleza. Faltaba agua y comida. Algunos empresarios y personas solidarias apoyaron a los comuneros que luchan. Pero es muy lamentable, que la mina no haya socorrido a la cantidad de personas que estaban en el paro, con la alimentación, no obstante, de sacar una cantidad fabulosa de minerales, se dejó escuchar.
Los comuneros en el lugar de los hechos acordaron continuar con la protesta, y celebrar allí la fiesta de la Navidad, y se produzca el concurso de orquestas, como un acto histórico. El clamor de los pobladores, es tanto, debido a que la minera no cumplió con su responsabilidad social, y haber dividido a los comuneros, sentenciaron al unísono, a nuestro paso. Dijeron, que están firmes, y no traicionaran a su pueblo. Lo plausible es que el paro es absolutamente pasivo. No hay problema alguno.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día