Por: Alfredo Gutarra Luján - Director del Programa Periodístico "Rimaykusun" |
---|
PAMPAS | Cansados de la escasez del agua potable en sus sectores, un grupo de aproximadamente cincuenta vecinos con carteles en mano, protestaron en el frontis del local de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, el día lunes 31 de agosto.
“Queremos agua las 24 horas”, “cumpla con su promesa”, “solución inmediata del agua” y “Pampas está abandonada, no tenemos el líquido elemento” fueron las frases que arengaban los residentes pampinos.
En los carteles habían escrito: “Necesitamos el líquido elemento: agua”, “sin el agua estamos propensos a contagiarnos de COVID-19”, entre otras frases alusivas a la carencia de agua.
Ese día había sesión de consejo y los regidores iban llegando, la prensa entrevistaba a los regidores, pero los ciudadanos no querían hablar con ellos, pedían la presencia del alcalde Juan Carlos Común Gavilán.
Después de unos largos minutos se hicieron presente, el gerente de Desarrollo Social Pedro Huarcaya y el gerente municipal Miguel Díaz. Cuando Pedro Huarcaya explicaba los convenios con el centro poblado de Viñas, el edil Carlos Común Gavilán trato de pasar sigilosamente a la municipalidad, pero al reconocerlo, los vecinos de inmediato le cerraron el paso, no teniendo como entrar, dio la cara y pidiendo la calma les invito a pasar al interior de la comuna tayacajina.
Ya en el auditorio de la municipalidad, el alcalde Carlos Común tomó un poco de aire y acompañado de los regidores y funcionarios se dirigió nuevamente a los vecinos que le reclamaban por el recorte del agua.
“Hoy vamos a formar una comisión para que vayan a Viñas como el año pasado, para que nos dé más horas de agua. ¡Pónganse los pantalones! Allá hay bastante agua”, exclamó eufórico.
Lo que no deben olvidar
El año 2011 la Municipalidad Provincial de Tayacaja recibió un monto total de 11 millones 800 mil soles de parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del programa Agua para Todos, luego de un convenio entre ambas entidades para el proyecto: “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Pampas - Tayacaja”, con lo cual se buscaba regular el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Pampas.
Luego de varios años, la Contraloría General en su informe de auditoría de cumplimiento a la obra: “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Pampas - Tayacaja”, encontraría irregularidades durante el proceso de selección y ejecución contractual que habrían ocasionado el perjuicio económico de 5 millones 189 943 soles al Estado y un riesgo potencial de un millón 574 498,26 soles.
Recibe las últimas noticias del día