Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es uno de los ministerios más jóvenes del Gabinete, fue creado en 2011 para encabezar los programas sociales hacia la población en pobreza y pobreza extrema en todo el territorio nacional. Algunos aunque no están llegando a todos, sí alivian algo a la gente pobre. Por una redistribución de funciones en el Midis, en 2012 surgió el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Además de la maraña burocrática que existe en Lima en el Midis; en las Regiones es peor.
Cada Programa, desconectado uno del otro como repúblicas independientes, atiende en locales distintos; sometiendo a los usuarios a molestias, y al Estado a más gastos administrativos.
Buena tajada del presupuesto nacional se lo lleva el Midis. Para este año hay S4 mil millones 474 mil 65, que se distribuyen así: Programa Qali Warma,el 35.6%; Programa Juntos, el 21.7% ; Pensión 65, el 19.3%; Cuna Mas, un 8.7%; Foncodes, un 6.6 % y Programa PAIS con el 1.6%. Para controlar el gasto, la ministra La Rosa revivió la CIAS (Comisión Interministerial de Asuntos Sociales).
Más de la mitad del citado presupuesto, se invierte en Qali Warma, que suministra servicio alimentario escolar; en Juntos que da un auxilio económico, si los padres llevan a sus hijos al centro de salud y a la escuela, y en Pensión 65, abona cada dos meses S/ 250.00 a más de medio millón de personas mayores de 65 años de edad, en condición de pobreza. Foncodes cuenta con proyectos como Mi Abrigo y Tambos que proporciona viviendas térmicas a las familias de las zonas alto andinas, que cada invierno sufren más.
Tampoco la cobertura es la deseada, muchas personas que sí lo necesitan, siguen excluidas, debido a que el Padrón General de Hogares, permanece desactualizado.
En Cuna Más, programa que reclama una revisión a fondo, son frecuentes las quejas en el sentido de que las “madres cuidadoras” no cumplen con el cuidado de los niños, y además presuntamente los maltratan. Las madres cuidadoras dijeron que están desamparadas en seguridad social integral, y se quedan esperando reconocimiento económico por su trabajo. En Qali Warma, la alimentación no sería propiamente oportuna y balanceada. En Pensión 65, en razón a que el pago está concentrado en más del 85% por el Banco de la Nación, las dificultades de los beneficiarios son bien conocidas.
Para la ministra La Rosa, desde el año 2016, el Pacto Social por la Infancia, no tuvo el debido seguimiento del gobierno de Humala y PPK; además que 3 departamentos no cuentan con dicho pacto.
Por la falta de rastreo de los programas en los 21 departamentos donde está implementado, “el rostro que está en estos momentos marcado en nuestros niños y niñas, es el de la anemia y la desnutrición en aquellas zonas de pobreza del país”, señaló la Ministra. En Perú la anemia afecta al 43% de los niños; la meta para el 2021 es reducirla al 19%. Antes del 28 de julio del presente año padre o madre de familia podrá acercarse al establecimiento de salud para recibir el medicamento necesario para prevenir la anemia, completamente gratis.
Otra medida anunciada es la instauración del Servicio Civil del Desarrollo Social, como existen para el sector salud (los Serums) y los abogados (Secigra). Algunos de los retos de la Ministra La Rosa son multiplicar mucho más los programas sociales, hacer más cortos y sencillos muchos procedimientos, e incorporar la multiculturalidad.
El Colegio de Enfermeros del Perú le concedió licencia de 30 días a la Decana Nacional Liliana Rosas, para ejercer el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Aunque Liliana se autocalifica como “una persona rigurosa”, sigue recibiendo del Colegio lo que ella llama dietas; antes gozó de otra licencia para ausentarse como Decana del Colegio.
De otro lado, como la Ministra dizque tiene cuentas políticas con bancadas del Congreso de la República, sus contradictores siguen pendientes de cerca todos sus pasos. El Midis, es decir sus programas sociales, siempre han sido el plato preferido de los candidatos en épocas electorales, para conseguir votos de los incautos. Los congresistas dicen que en río revuelto, La Rosas puede darle una picada de ojo a Frente Amplio, beneficiándolo.
Darle la espalda a todas esas habladurías es lo que se propone la titular del Midis; y arriesgarse con “cerrar las brechas del país, llegando a las zonas más alejadas, para garantizar que los más pobres reciban lo que corresponde”; población que se concentra mayormente en la Sierra y en la Selva. Después de analizar concienzudamente la situación en su nueva casa, la ministra Liliana del Carmen La Rosa Huertas, quiere ordenarla, cree “que hay que ajustar cosas; devolver la confianza a la gente, la gente no está confiando en las autoridades del país, necesitamos autoridades probas”, dijo. Finalizó diciendo, que “Trabajaremos unidos todos los Ministerios en la lucha contra la anemia, desnutrición, pobreza y violencia”.
En este quinquenio han dirigido el Midis, Lucía Cayetana Aljovin, Fiorella Molinelli, Jorge Melendez y Liliana Rosas, que es o fue adepta a El Frente Amplio, una organización política de izquierda y ciudadanos independientes.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día