Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
PUBLICADO EL 16-01-2018 | De acuerdo a la lectura oficial, en los últimos años en el Perú por lo menos la mitad de la población habría salido de la pobreza, y reducido considerablemente los casos de mortalidad materna. Uno y otro asunto tiene que ver con el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos; en cuanto toda persona tiene derecho “a un nivel de vida adecuado; y la maternidad y la infancia el derecho a cuidados y asistencia especiales”.
Parte de la población que no ha conseguido salir de la pobreza es de origen quechua, aymara, nativo de la Amazonía o afroperuano. Los pobres pobres en el Perú siguen presentando un extenso balance de necesidades básicas insatisfechas, como la falta de conexión por red pública al servicio de agua, desagüe, energía eléctrica y gas natural. A mayor distancia de la capital, la solución de los problemas de salud, educación, transporte, infraestructura y vivienda se tornan eternos. La franja de población excluida mayormente es la ubicada en la zona rural de la Sierra, la Selva y la Costa.
Lea también:
En Huancavelica, Puno y la Amazonía los niños se tomaron fotos en sus peores condiciones, enviándolas a varios medios de comunicación y destacados bloggers, “sin embargo, nadie los publicó ni en su muro de Facebook por lo que no llegaron ni a un Like, y no conforme con ello hasta los calificaron como resentidos sociales”, indicó Juan Arellano Valdivia.
En los países en desarrollo los niños tienen más del doble de probabilidades que los adultos de vivir en situación de pobreza extrema, según un análisis publicado por el Grupo del Banco Mundial y el UNICEF. “Son los peor parados de los peor parados”. Uno de cada cinco niños de los países en desarrollo están creciendo en situación de pobreza extrema. El Ministerio de Salud (Minsa) reconoce que durante la última década “los marginados, hacia quienes debían dirigirse los mayores esfuerzos para aliviar su riesgosa condición, permanecieron en la misma situación”.
Es imposible determinar el número exacto de los peruanos que viven con menos de 1.90 dólares diarios; sin embargo se presume que muchos no tienen acceso a una canasta mínima alimentaria y no alimentaria, que en 2016 costaba 328 soles por persona, y para una familia de 4 miembros el costo de la canasta fue de 1 312 soles. Ese grupo se cataloga en condición de pobreza extrema= hambre; en un país clasificado a lo largo de la última década como una de las economías de más rápido crecimiento en la región y una de las deudas públicas más bajas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Mitsuharu Tsumura, Micha, referente de la cocina peruana, sobre el particular opina que “No puedes ser una potencia gastronómica con niños que se mueren de hambre”. Los programas de gobierno de los presidentes Kuczynski, Humala, Alán García y Toledo entre otros, están cargados de promesas a favor de los pobres, que poco o nada se han materializado. El presidente Kuczynski prometió que en el 2021 se eliminará la pobreza extrema en el Perú.»
El rico presidente PPK felicita al cocinero nikkei la calidad de la comida de su restaurante.
Video publicado este 14-05-2023.
De otro lado, en el Perú una de cada 85 mujeres siendo las pobres las más afectadas, muere por causas relacionadas con el embarazo y el parto, especialmente en Lima, Arequipa, Junín, Piura y Puno. En la Sierra se presentan más muertes maternas que en la Costa. Según estadísticas oficiales, en el Perú cada día 2 mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio; una de las cifras más altas de América Latina.
En este país en 2016 ocurrieron 325 casos de muertes maternas; en 2015, 415 casos; en 2014, 411 casos, en 2013, 383 casos y en 2012, 440 casos.
Según informe del UNFPA Perú de 2017 (Fondo de Población de las Naciones Unidas), en las regiones donde más se registra mortalidad materna, “los establecimientos de salud no cumplen con el
90% de los indicadores de calidad de funciones obstétricas; persiste el maltrato a las usuarias por parte de los proveedores de salud (violencia obstétrica), y los hospitales supervisados carecen de servicios adecuados a las costumbres y necesidades culturales de la población”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que para extirpar una de las causas de las muertes maternas, el Estado peruano necesita mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, y actuar de forma intersectorial para poner fin a las barreras geográficas y culturales.
Para reducir la mortalidad materna, que origina gran indignación, el Minsa promueve la planificación familiar, aumentando y facilitando el acceso a los métodos anticonceptivos modernos en las mujeres. También se promueve legalizar el aborto para los casos de violación, incesto y malformación fetal.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día