Poder Judicial crea 44 nuevos Juzgados de Paz en pueblos del Perú profundo
PODER JUDICIAL.
Esta medida permitirá a la población olvidada acceder a los servicios de justicia en forma rápida y eficaz. En Huancavelica se creó 4 nuevos juzgados.
Foto de archivo.
LIMA | El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial creó, en lo que va del mes de octubre, 44 juzgados de paz en doce distritos judiciales del país, con la finalidad de eliminar las barreras que impiden a las poblaciones alejadas y vulnerables acceder a los servicios de justicia en forma rápida y eficaz.
Los órganos jurisdiccionales estarán ubicados en Huancavelica, Ayacucho, Áncash, Lambayeque, Cusco, Puno, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad y Lima Este.
“El juzgado de paz es el órgano jurisdiccional de menor nivel jerárquico en que está organizado el Poder Judicial y, por lo general, atienden en áreas rurales y lugares periféricos de las grandes ciudades.”
En Huancavelica tendrán juzgados los centros poblados de Atalla, Buena Vista Patacancha, Chopccapampa y Velasco Pucapampa, pertenecientes a los distritos de Yauli, Anta, Pucará y Ccochaccasa, respectivamente.
Asimismo, en Ayacucho los pueblos de Rosario Acón (Huanta), Unión Santa Cruzniyocc-Huayrapata (La Mar), Marccari (Huanta), Lloqllasca (Cangallo), Ccancayllo (Huanta) y Carmen Pampa (La Mar).
Lambayeque, Cusco, Puno y San Martín
Igualmente, en Lambayeque, los juzgados funcionarán en los centros poblados de Conday, Minas y Hierba Buena (los dos primeros en la provincia de Cutervo, Cajamarca, y el último en Ferreñafe).
En el Cusco, por su parte, estos juzgados serán implementados en las localidades de Umuto (Quispicanchis) y Laramani (Canas).
El Poder Judicial dispuso, asimismo, la creación de juzgados en Carucaya, Kimsa Marka, Palca, Caspa y San Juan de Tahuaco, que pertenece a las provincias de Puno, El Collao, Carabaya, Chucuito y Yunguro, respectivamente.
También autorizó la creación del juzgado de paz del centro poblado Nueva Florida, provincia de Bellavista (San Martín).
Cajamarca, Huánuco, Lima Este
De igual modo, en Cajamarca fueron creados juzgados de paz en los centros poblados Muyoc y Licliconga (San Marcos), Numbral (Chota), El Mote (Contumazá), San Juan de Yerba Buena y Nueva Texas.
En el Distrito Judicial de Huánuco también contarán con juzgados de paz los pueblos de Tambillo Grande y Cayumba Grande (Leoncio Prado), Rondoni (Ambo), Pachachupán y San Miguel de Mitoquera.
En Lima Este serán implementados nueve juzgados de paz en los sectores El Valle y Unión Bellavista del Anexo 22 de Jicamarca, Los Cedros y El Pedregal del centro poblado Huertos de Manchay, así como en la Asociación de Vivienda Las Praderas de San Juan de Jicamarca (Huarochirí).
También en el asentamiento humano Los Portales de Basilio Auqui y en los sectores Los Ángeles y La Vizcachera del Anexo 2 de Jicamarca, además de Los Ángeles y El Trébol del Anexo 22 de Jicamarca-Pampa de Canto Grande.
Junín, La Libertad y Ancash
En Junín fue aprobada la creación de los juzgados de paz de los centros poblados Puytoc Cuypara (Tayacaja) y Santa Cruz de Ila y Ayahuasi (Tayacaja), así como en la Cooperativa de Vivienda Santa Isabel (Huancayo).
De otro lado, en La Libertad y Ancash, contarán con juzgados de paz los centros poblados de Nuevo Chao (Virú) y Chinchobamba (Sihuas).
Por su parte, en Ancash fue creado el Juzgado de Paz del Centro Poblado Chinchobamba (Sihuas).
Cabe resaltar, que el juzgado de paz es el órgano jurisdiccional de menor nivel jerárquico en que está organizado el Poder Judicial y, por lo general, atienden en áreas rurales y lugares periféricos de las grandes ciudades.
Asimismo, tienen competencia sobre temas de menor cuantía o de menor gravedad (sólo faltas penales) y no pueden conocer delitos.
Esta medida está enmarcada dentro de la iniciativa 100 Reglas de Brasilia, cuyo objetivo es garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad sin discriminación alguna.