En REGIONAL |

Poder Judicial emite sentencia por el Caso Manta y Vilca ocurrido en Huancavelica | VIDEO

PODER JUDICIAL.

Después de veinte años de haber sido presentada la denuncia y a cinco años de un segundo juicio oral condenaron a 10 de los 13 militares implicados en el Caso Manta y Vilca.

El  Caso Manta nos remonta al conflicto armado interno (1980-2000). Los hechos ocurrieron cuando el Ejército se posicionó como máxima autoridad en el distrito de Manta, Huancavelica, al instalar una base militar el 21 de marzo de 1984. En vez de proteger a los pueblerinos, violaban a las mujeres.
El Caso Manta nos remonta al conflicto armado interno (1980-2000). Los hechos ocurrieron cuando el Ejército se posicionó como máxima autoridad en el distrito de Manta, Huancavelica, al instalar una base militar el 21 de marzo de 1984. En vez de proteger a los pueblerinos, violaban a las mujeres.

 

 

 

El Poder Judicial condenó a 10 de los 13 militares implicados en el Caso Manta y Vilca a penas de entre 6 y 12 años de prisión por abusos sexuales cometidos contra nueve mujeres entre 1984 y 1995 en Huancavelica.

 

En la lectura de su fallo, la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada consideró que los hechos imputados constituyen delitos de lesa humanidad.

 

Según la sentencia, siete de los militares condenados cumplirán 10 años de prisión efectiva, mientras que a los restantes se les dictaron 8, 6 y 12 años de cárcel, respectivamente.

 

Rufino Rivera Quispe, Vicente Llance Collahuacho, Epifanio Quiñones Loyola, Amador Gutiérrez Lizarbe, Lorenzo Inga Romero, Raúl Pinto Ramos, Arturo Cimarra García recibieron una pena de 10 años de prisión.

 

En tanto, Martín Sierra Gabriel fue sentenciado como autor directo a 8 años de prisión, Pedro Chanel Pérez López recibió 6 años de cárcel y Sabino Valentín Rutti, hallado culpable como autor directo, fue condenado a 12 años de prisión.

 

Todos ellos deberán pagar en forma solidaria S/100 mil de reparación civil a favor de las víctimas. Los abogados de la parte civil y de los acusados anunciaron que se reservarán el derecho de presentar recurso de apelación.

   

Se reservó el juzgamiento contra Julio Julián Meza García, Gabriel Edwin Carrasco Vásquez y Diómedes Gutiérrez Herrera por encontrarse en calidad de reos contumaces, así como contra Dionisio Félix Álvaro Pérez, a quien se le cortó la secuela del proceso.

 

Lista de militares sentenciados:

 

    Pedro Pérez López: 6 años
    Marín Sierra Gabriel: 8 años
    Rufino Rivera Quispe: 10 años
    Vicente Yance Collahuacho: 10 años
    Epifanio Quiñonez Loyola: 10 años
    Amador Gutiérrez Lizarbe: 10 años
    Lorenzo Inga Romero: 10 años
    Raúl Pinto Ramos: 10 años
    Arturo Simarra García: 10 años
    Sabino Valentín Rutti: 12 años

 

 

 

 

13 militares y el Estado podrían ser condenados por violaciones sexuales durante el conflicto armado interno, las cuales son delitos de lesa humanidad.

 

 

Después de veinte años de haber sido presentada la denuncia y a cinco años de un segundo juicio oral, este miércoles 19 de junio se dará lectura al veredicto judicial respecto al caso Manta, ocurrido en 1984 en esta alejada localidad huancavelicana.

 

La sentencia se dará a conocer en audiencia pública, a las 3:00 de la tarde, en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia (Prolongación Tacna 734, Cercado de Lima), según informó la organización Demus, que patrocina a un grupo de las nueve denunciantes.

 

El veredicto marcaría un hito en Sudamérica al ser la primera sentencia colectiva por violencia sexual durante el conflicto armado en la modalidad de crímenes de lesa humanidad.
 
 

 

 

Víctor Álvarez, abogado de Demus

.

El  Caso Manta nos remonta al conflicto armado interno (1980-2000). Los hechos ocurrieron cuando el Ejército se posicionó como máxima autoridad en el distrito de Manta, Huancavelica, al instalar una base militar el 21 de marzo de 1984.

 

Base Militar.

 

Lea también:

 

 

Su tarea era cuidar a la población sin embargo, lejos de protegerla, abusaron de las mantinas, quienes eran adolescentes, quechuahablantes y campesinas. En muchos de los casos, las menores de edad tuvieron que cargar con embarazos forzados y seguir teniendo contacto con sus agresores.

 

Durante esos años, Huancavelica se ubicó como una de las cinco regiones con mayor número de casos reportados por violencia sexual. Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el 83% de los perpetradores de estos crímenes pertenecían al Ejército y la Policía, mientras que el 17% restante integraban grupos subversivos. En la mayoría de casos, los altos mandos estaban al tanto y eran quienes fomentaban esta práctica entre los subalternos.

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia