Los comuneros pichutinos son cómplices de la explotación ilegal de la mina.
HUACHOS, PUBLICADO EL 28-05-2021 | Tras eficaces acciones de inteligencia, efectivos de la Comisaría Rural Huachos tomaron conocimiento sobre la existencia de material explosivo en el interior de un inmueble ubicado en el lugar denominado Chilcani del anexo Pichuta, distrito de Huachos, provincia de Castrovirreyna – Huancavelica.
Como respuesta a este hecho, agentes policiales de la comisaría del sector ejecutaron un operativo inopinado, trasladándose a la zona, donde constataron que se viene realizando labores de minería ilegal (detonación de explosivos), sin embargo, al preguntar a comuneros pichutinos mencionaron que serían juegos pirotécnicos, tratando de desvirtuar la información obtenida.
Continuando con las acciones policiales se logró ubicar una bocamina (entrada), y tres módulos de madera y calamina, siendo intervenidos las personas identificadas como Nicanor A.A.T. (52), Abel V.R.R. (42), Antonhy Q.G. (19) y Jorman J.H.Y. (25), quienes se dedicarían a la minería ilegal.
Asimismo, tras un exhaustivo registro de los ambientes del lugar, se hallaron doce (12) bolsas de plástico conteniendo un total de novecientos diez (910) cartuchos de dinamita, cinco (05) rollos de mecha color blanco, ciento veintidós (122) mechas preparadas con su fulminante entre otros materiales peligrosos, los cuales fueron incautados al desconocerse su procedencia.
Finalmente, los trabajadores fueron detenidos por estar inmersos en la presunta comisión del Delito Contra la Seguridad Pública – Peligro Común, en la modalidad de Fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos; comunicando del hecho a la Fiscalía Mixta de Tantará para continuar con las investigaciones del caso.
Recibe las últimas noticias del día