Perú y Colombia son los principales productores mundiales de la cocaína.
La Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó durante todo este año, 53 880 kilogramos de droga producto de más de 17 mil operaciones policiales realizadas en el país, lo que constituye un record histórico en la lucha contra el narcotráfico en el país.
Entre los logros obtenidos está el decomiso de 7 779 toneladas métricas de insumos químicos fiscalizados, la desarticulación de 118 organizaciones criminales dedicadas a este ilícito negocio, la destrucción de 78 pistas de aterrizaje clandestinas para el traslado de la droga y la incineración de 309 laboratorios de pasta básica de cocaína, los mismos que se encuentran en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Este año también se logró erradicar 22 885 hectáreas de hoja de coca, hecho que evitó la producción potencial de 211.5 tonelada de cocaína. De igual modo, durante los operativos ejecutados por la Dirandro se incautaron 168 armas, 448 vehículos, 49 inmuebles y más de tres millones de soles en dinero en efectivo.
También se detuvo a 17 971 personas mayores de edad involucradas en tráfico ilícito de drogas y microcomercialización de los estupefacientes.
Es importante señalar que un kilo de pasta básica de cocaína en la zona de producción está en 800 dólares, mientras que el kilo de clorhidrato de cocaína asciende a 1 200 dólares. Esto se incrementa en el mercado norteamericano donde cada kilo de clorhidrato de cocaína llega a costar entre 25 mil a 30 mil dólares; en Europa puede valer entre 40 a 70 mil; en Asia 150 mil a 200 mil dólares y en Oceanía 200 mil.
De forma general la droga peruana va en un 70 % a Europa, en 21 % América del Norte, 6 % a África, 2 % a América del Sur y 1 % a Centroamérica.
Recibe las últimas noticias del día