Policías de Pisco incautan dos toneladas de químicos con destino al VRAEM
LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.
En tres camionetas los traficantes llevaban 36 bidones con el insumo que es utilizado para elaborar clorhidrato de cocaína.
PISCO - Aproximadamente dos toneladas de insumos químicos fiscalizados (IQF) fueron incautados en un operativo conjunto entre el personal de la Comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP) del distrito de Humay y la Unidad de Protección de Carreteras en tres camionetas que iban con destino a la ciudad de Ayacucho.
En la camioneta de placa AFR - 838, que era conducida por Scohot Retamozo Cervan (30), transportaban 15 bidones de acetona, producto químico fiscalizado que fue incautado y trasladado a la comisaría, donde ya se realizan las investigaciones respectivas.
Intervenidos
Asimismo, en las otras dos camionetas de placas W5C - 789 y AKJ - 442 también transportaban bidones con insumos químicos. “Estas fueron abandonadas por sus conductores, luego de una tenaz persecución, a la altura del km 55 y 63 de la vía Los Libertadores”, según informó el comisario del distrito de Humay, mayor PNP Álex Escalante Salazar.
Aprovechando la oscuridad de la noche, los ocupantes de estas camionetas se dieron a la fuga. Según las licencias de conducir encontradas en estos vehículos, se trataría de Daniel Sayas Coras y Richman Auccatoma Huamán.
Destino
El insumo químico decomisado se suele utilizar para la elaboración ilegal de clorhidrato de cocaína. Solo pueden trasladarlo contribuyentes inscritos en el Registro de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en todo el Perú.
El cargamento tenía como destino el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
La mercadería (36 bidones de plástico), las tres camionetas y el detenido fueron puestos a disposición de la Sección Antidrogas para las diligencias con el Ministerio Público. El detenido será denunciado por el delito de tráfico ilícito de insumos químicos y productos. Hasta el lugar llegó el jefe de la División Policial (DIVPOL) Pisco, coronel PNP Julio Castañeda Castillo.