El PETACC expone a delegación asiática sobre los proyectos Tambo y Choclococha
ICA - Una delegación del gobierno de la República Popular China inició los primeros contactos con el Gobierno Regional de Ica para brindar asesoría técnica y posterior financiación de los proyectos hídricos.
El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) expuso a los visitantes asiáticos detalles de los proyectos de Tambo, Choclococha y otros, como el necesario reforzamiento del río Ica en el tramo urbano.
El gerente general del Petacc, Luis Murguía Vílchez, afirmó que existe interés del gobierno chino en prestar asesoría técnica en los proyectos hídricos, no solo para la agricultura, sino también para consumo humano.
Los especialistas del Petacc explicaron sobre las bondades del recurso hídrico para la región, que no solamente permitirá el riego con agua superficial sino la infiltración natural del subsuelo que permitirá la recarga de la napa freática.
Murguía reiteró que los estudios para el reforzamiento del río Ica está finalizado y buscan financiamiento para su ejecución. Actualmente, su capacidad supera los 200 metros cúbicos por segundo, pero con el proyecto se ampliaría a 450 m3/seg.
Para mayor conocimiento del equipo chino, se mostró un video donde se sinteza el proyecto Tambo que permitirá agua para la agricultura del valle de Ica, que sigue en proceso de elaboración.
La delegación asiática que necesitó de una traductora para entender la explicación de los técnicos del Petacc. Se reunieron en horas de la tarde con responsables de la Municipalidad Provincial de Ica y hoy viajarían a la zona alta para conocer sobre los proyectos que el Petacc impulsa.
En mayo pasado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, y el Changjiang Institute of Survey, Planning, Design & Research (CISPDR) de la República Popular China, suscribieron un convenio específico de cooperación para ejecutar el estudio de evaluación, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos en el sur del Perú a nivel de cuenca hidrográfica.
El convenio facilitará la identificación de los proyectos en cada cuenca hidrográfica, así como las obras hidráulicas de trasvase de agua que permitirán reducir el déficit hídrico de la costa peruana.