PISCO | La Gerencia Regional de Control de Ica, identificó a través de una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de San Andrés, provincia de Pisco en Ica, por los periodos 2016 y 2017, que la entidad dispuso de cheques y efectuó gastos para las adquisiciones de bienes y servicios de manera irregular, detectando un perjuicio económico al Estado de S/ 1´480.132,65. Por otra parte, se identificaron a 16 funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.
La comisión de control, a través del Informe de control posterior 9443-2020-CG/GRIC-AC determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de San Andrés, en el gobierno de José Santos Ramos Medina, dispusieron de fondos públicos sin registro de su compromiso, devengado y girado en el SIAF y sin la documentación que sustente y/o justifique dichos egresos, ocasionando perjuicio económico por S/ 941,155.47.
El alcalde Ramos Medina (derecha) firma convenio con otro contratista.
Se comprobó, además, que el el sustento de rendiciones de encargos internos incluyendo documentos que difieren a los originales, declaraciones juradas de gastos sin haberse efectuado los mismos, y pecosas de bienes no adquiridos, afectó los deberes funcionales de lealtad y probidad del ejercicio de la función pública en el uso y destino de los recursos públicos y ocasionó perjuicio económico por S/ 14,445.00.
También se evidenció que la adquisición de bienes y servicios que no fueron ejecutados, sin documentación que sustente y/o justifique; y pagos a proveedores que no ejecutaron las prestaciones contratadas, afectando la transparencia, legalidad, eficiencia, uso y destino de los fondos otorgados, ocasionando un perjuicio económico por S/ 511,676.83.
Por otra parte, la adquisición de servicio de mantenimiento a través de encargos internos, eludiendo el régimen general de la contratación pública, afectó la transparencia, legalidad, eficiencia, uso y destino de los fondos otorgados y ocasionó perjuicio económico por S/ 200,00.
Además, el desembolso de fondos públicos por S/ 446,519.70 bajo la modalidad de encargos internos no cumplieron con los requisitos para su otorgamiento, además de existir saldos pendientes por rendir, lo que afectó la transparencia, legalidad, eficiencia del uso y destino de dichos fondos, ocasionando además perjuicio económico por S/ 12,655.35.
De tal manera, se dará inicio a las acciones legales penales y administrativas contra los funcionarios o servidores públicos, comprendiendo que, en los hechos, informe de control posterior, existen evidencias de irregularidad.
Asimismo, los resultados de la acción de control fueron comunicados a la actual titular de la Municipalidad de San Andrés Julia Maribel De la Cruz Barrientos, con la finalidad de que adopte las acciones que correspondan.
Recibe las últimas noticias del día