El gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides de paso por Londres.
ICA - Por haber salido de vacaciones al extranjero sin permiso del Consejo Regional de Ica, el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides fue suspendido por el pleno por un periodo de 120 días según dicta el dictamen, « al haber transgredido las normas y hacer abuso del cargo ».
Así lo confirmó la consejera regional por la provincia de Pisco, Dery Gonzales Carrizales, quien además informó que para esta decisión votaron a favor y en mayoría los consejeros Nora Braco de Gotuzzo, Javier Grados Tello, Victor Tubilla, Gustavo Soto Lévano, Esther Cartagena de Cotito.
En contra de la decisión votaron los consejeros Eleodoro Trinidad C., José Tardoya Cabezas y Geancarlo Pérez Ruiz.
El gobernador hizo uso de sus vacaciones dejando en el cargo –a través de un resolución ejecutiva regional del 24 de noviembre- al vice gobernador regional José Antono Yamashiro Oré por el periodo comprendido entre el 25 de noviembre y 2 de diciembre 2017.
La consejera indicó que finalmente será al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien definirá la situación del gobernador Cillóniz deberá explicar si hizo uso de sus vacaciones de manera personal, y si viajó con sus propios recursos o lo hizo con recursos del Gobierno Regional.
En la vía administrativa, el dictamen dispone que se envíen documentos a la Secretaria Técnica y al Órgano de Control Interno (OCI) del Gore Ica para que puedan actuar en cumplimiento de sus atribuciones.
En la vía penal, se ordena que se remitan las copias de todos los actuados al procurador del Gore Ica para proceder a la denuncia penal correspondiente en salvaguarda de los intereses del Estado, en el este caso el Gobierno Regional de Ica.
Respuesta del gobernador regional viajero
A través de un comunicado el Gobierno Regional de Ica ha informado que el pleno de concejo, carece de facultades para suspender al Gobernador Regional por la causal de "retiro de confianza" como temerariamente han pretendido los consejeros que aprobaron el acuerdo.
Según el pronunciamiento la votación de hoy carece de fundamentaciòn legal y edificacia juridica. La ley orgánica de gobiernos regionales N° 27857, a través del articulo 31, la suspensión al Gobernador Regional, solo procede por incapacidad fisica o mental, mandato firme de detención, sentencia judicial, condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.
Por su parte se tomarían acciones legales contra los seis consejeros que votaron a favor, donde serían denunciados por el delito de abuso de autoridad, donde tiene una condena de tres años de pena privativa de la libertad.
Asimismo informan que el viaje a Inglaterra de Fernando Cilloniz fue a título personal para asistir a un evento empresarial, cuando hacía uso de sus vacaciones, por lo que descartan que el Gobernador haya viajado transgrediendo normas que regulan su competencia y funciones.
Haga click
Recibe las últimas noticias del día