En lenguaje popular, echar cáscara de plátano en el camino de alguien, es obstruir adrede su trayectoria
En un organismo público importante que tiene un presupuesto limitado para sus operaciones corrientes, cortarle 25% es claramente de sabotaje.
La fiscal Marita Barreto interpuso una denuncia contra Carlos Cabrejo y Guillermo Bonilla, directores de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), por el recorte al presupuesto del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la PNP que apoya a la Fiscalía en las investigaciones que realiza contra el presidente Pedro Castillo.
La medida de Barreto, presentada ante el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios de turno, también recae en el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Abel Gamarra.
La coordinadora del Equipo Especial de la Fiscalía acusa a los altos mandos de la PNP por el presunto delito de malversación de fondos públicos luego de tomar conocimiento de que la División de Búsqueda que dirige el coronel Harvey Colchado sufrió el recorte del 25% de su presupuesto asignado.
De esta manera, Barreto Rivero alega que los involucrados estarían “obstruyendo e impidiendo” el desarrollo y cumplimiento de las funciones de la división que apoya a la Fiscalía, ya que el recorte del presupuesto se efectuó tras las detenciones preliminares de los integrantes de la presunta organización criminal Asesores en la Sombra.
Para la Defensoría del Pueblo esta estratagema de la Digimin se llama obstaculización a la acción de la justicia.
No otorgar, sin justificación plausible, recursos económicos solicitados constituiría una obstaculización a la acción de justicia,conllevando responsabilidades.@MininterPeru debe preservar a todo el equipo especial de PNP de apoyo al equipo de fiscales contra la corrupción.(2/2)
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) October 15, 2022
Recibe las últimas noticias del día