Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
En 75 años es la primera ocasión que se reúne de manera virtual la Asamblea General de las Naciones, ahorrando de esta manera más de 190 vuelos internacionales que suponen más contaminación atmosférica. En esta oportunidad luce vacío el Salón de la Asamblea General en la sede en Nueva York, donde siempre se han congregado. Son unas reuniones diferentes a las anteriores por la crisis sanitaria mundial.
A menudo se desvaloriza el trabajo de la ONU por la falta de eficacia de sus decisiones, que algunas veces se convierten en sólo recomendaciones. Desde 1991, incluso desde 1945 cuando se fundó la ONU, se sigue aplazando el examen del tema; pese a que esa Organización simpatiza en “aumentar la eficacia de la Asamblea, su pertinencia y su capacidad para cumplir el cometido previsto para ella en la Carta de las Naciones Unidas, y fortalecer aún más sus métodos de trabajo”. El trabajo en este sentido, particularmente en los últimos 29 años, está recopilado en numerosas Comisiones, documentos, consultas, observaciones y grandes debates temáticos.
En principio las Resoluciones de las Naciones Unidas no tienen carácter obligatorio, esa forma lo determina cada resolución en particular. Las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad, por lo general sí se consideran de carácter obligatorio,
Este año los líderes mundiales se reunirán para buscar soluciones a problemas globales como la COVID-19 y la crisis del clima. También predominarán los temas de la paz y la seguridad, el desarme, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el desarrollo sostenible.
Respecto de la pandemia universal, el señor Volkan Bozkir, nuevo presidente de la Asamblea General, cree que “Se ha utilizado para justificar medidas unilaterales y debilitar el sistema internacional. Se ha criticado a las organizaciones internacionales y se ha cuestionado la necesidad de la cooperación internacional. Estas críticas no son infundadas. Pero sus conclusiones son erróneas”.
Del 21 de setiembre al 2 de octubre dichas deliberaciones presididas por Volkan Bozkir, de 69 años, dirigirá la Asamblea desde Estambul (Turquía), desde su apertura el 15 de setiembre de 2020 y a lo largo de todo un año.
El 21 de septiembre de 2020 se realizará la Reunión de Alto Nivel para celebrar el 75º aniversario de la ONU; del 22 al 29, el debate general; el uno de octubre, conmemoran el 25º aniversario de la 4ª Conferencia Mundial sobre la mujer y el 2 de octubre, fecha en que culmina la reunión de la Asamblea General de la ONU, los 198 jefes de estado celebrarán el Día internacional de eliminación de armas nucleares.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día