En REGIONAL |

¿Por qué la Piedra de Alto Larán está en medio de la pista desde hace un siglo? | VIDEO

DISTRITO DE ALTO LARAN - CHINCHA - ICA.

Esta enorme piedra está ubicada en medio de una avenida de un pueblo chinchano, sin embargo, debido a una “maldición”, el municipio no se atreve a sacarla desde hace varios años. Conoce su particular leyenda.

En esta nota podrás conocer la leyenda de la Piedra de Alto Larán y cuál es la maldición que traería a Chincha Alta si se intenta destruir o mover de su lugar.
En esta nota podrás conocer la leyenda de la Piedra de Alto Larán y cuál es la maldición que traería a Chincha Alta si se intenta destruir o mover de su lugar.

 

Perú tienen un sinfín de mitos y leyendas que hasta la fecha siguen vigentes, a tal punto de que algunos de ellos han provocado que ni las autoridades quieran interferir en ciertas creencias. Un caso bastante conocido es el de la Piedra de Alto Larán, una roca que está asentada en plena vía pública por más de un siglo.

 

Esta piedra —ubicada en la provincia de Chincha— es tan popular que los propios ciudadanos de la zona han narrado diversas historias sobre su significado y origen; asimismo, hay quienes la han declarado patrimonio cultural y parte de su folclore.

 

 

 

En esta nota podrás conocer la leyenda de la Piedra de Alto Larán y cuál es la maldición que traería a Chincha Alta si se intenta destruir o mover de su lugar.

 

¿Qué es la Piedra de Alto Larán?

 

La Piedra de Alto Larán es una roca de gran tamaño ubicada en el distrito de Alta Larán, provincia de Chincha - Ica, la cual se caracteriza por estar en medio de una avenida. Lo llamativo de esta piedra es que, a pesar de haberse asfaltado el sitio, permanece hasta el día de hoy en la vía pública, obstruyendo el paso de los transeúntes y conductores.

 

Exactamente, está posicionada en el final de la Avenida Independencia de Chincha, a unos metros de la intersección con la calle Colón. Con el paso del tiempo, los vecinos zonales le han otorgado el valor de patrimonio cultural, por lo que de vez en cuando es visitada por diferentes ciudadanos, sobre todo por aquellos que pasan por la Plaza de Armas del distrito, a tan solo dos cuadras de distancia.

 

Curiosamente, ni el municipio distrital, ni otras autoridades que han pasado a lo largo de la historia del distrito —fundado en 1965—, han intentado remover la famosa piedra, ya que posee una leyenda envuelta de una maldición.

 

¿Cuál es la leyenda de la Piedra de Alto Larán?

 

Los mitos en torno a esta piedra son varios, pero la leyenda que ha prevalecido por encima de las demás historias cuenta que, si se retira la gigante roca, un pozo de agua se abriría y el mar saldría por ahí.

 

Por otro lado, los vecinos chinchanos también han narrado en múltiples ocasiones que la leyenda trasciende por un supuesto diablo que fue encerrado por un hombre en este pozo, por lo que no se debe sacar si no caerá una maldición a la ciudad.

 

 

¿Cómo llegar desde Lima a la Piedra de Alto Larán?

 

De acuerdo a diferentes portales de turismo y Google Maps, la ruta más rápida para llegar desde el Centro de Lima es dirigirse hacia la carretera de la Panamericana Sur para ir hasta Ica. Un vez en Chincha, habrán pasado aproximadamente tres horas, y tan solo bastará con llegar a la Plaza Alto Larán e ir hacia la avenida Independencia.

 

¿Qué otros lugares turísticos tiene Alto Larán?

 

Algunos de los lugares históricos de este distritos son los populares petroglifos de Huancor, entre los que destacan la presencia del chinchay o jaguar, el guerrero chinchano, el Quipucamayoc, y las figuras de navegación y pesca. Por otro lado, otros puntos a visitar en la zona son las huacas, las Tumbas de Portachuelo, la Piedra del Inca, la Iglesia Matriz del Alto Larán, la Casona de Alto Larán y la Hacienda La Calera.

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia