Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
No hay que descuidar ninguna picadura de moscas o mosquitos por indefensa que aparezca, sus efectos pueden ser letales. “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, es algunos de los lemas difundidos sobre el particular.
El chikungunya y zika, causado por mosquitos, que ha causado inmensos daños en las Américas; llamó la atención de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Estas agencias ponen a disposición “su cooperación técnica para apoyar estudios pilotos en control de mosquitos, utilizando tecnologías nuevas ya disponibles que actualmente están en distintas fases de evaluación”.
Unas 500 millones de personas en este Continente, aproximadamente la mitad de la población de las Américas, se ven amenazados de manera continua y a veces sin darse cuenta por mosquitos, garrapatas, moscas y otros bichos. Los dichos insectos voladores han contribuido a que en el diccionario ingresen palabras como el mal de Chagas, Leishmaniasis, esquistosomiasis, filariasis linfática, ceguera de los ríos, el virus del Nilo, dengue, chikungunya, fiebre amarilla y el zika. Y la enfermedad de Lyme (en Norteamérica).
"El dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika (con sus lamentables complicaciones como la microcefalia, los síndromes neurológicos infecciosos, y su impacto social y económico), golpean particularmente fuerte a las poblaciones más vulnerables de nuestra región", subrayó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS.
La estrategia recomendada el año pasado en La Habana, Cuba, por más de 30 países de las Américas fue “adoptar esfuerzos de prevención y control con el fin de reducir las poblaciones de mosquitos”.
Algunas de las consecuencias fatales de moscas y compañía son: a nivel mundial, se calcula que cada año se producen 200.000 casos que causan unas 30.000 muertes. En las Américas, por causa de la Esquistosomiasis (infección parasitaria crónica causada por gusanos pequeños), 1,6 millones de niños en edad escolar necesitan medicación preventiva. Por el virus del Nilo occidental, 286 personas murieron en 2012 en los Estados Unidos (CDC).
La región de las Américas ha registrado recientemente grandes avances en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, destacando el caso de Colombia; país que en 2013 se convirtió en el primer país en el mundo en verificar la eliminación de la oncocercosis o ceguera de los ríos, que transmiten las moscas negras.
Las autoridades de salud internacional subrayan que en la lucha frontal contra los vectores causantes de esas enfermedades, tiene una gran responsabilidad “el personal médico que atiende en hospitales y del primer nivel de atención de los servicios de salud para la difusión de información y charlas con los pacientes sobre medidas de eliminación de criaderos de los mosquitos y protección personal para prevenir la transmisión de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.”
"La manera más eficaz de controlar los mosquitos portadores del zika y de otras enfermedades es integrar los métodos de control de vectores clásicos con la participación comprometida a nivel individual y comunitario en la eliminación de los sitios donde los mosquitos puedan reproducirse", señala un documento de la OPS.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día