Habemos turistas que nos gusta la parte humana y cultural de los pueblos a los que visitamos. Diferente a Huanchaco, Mancora, Machupicchu...
Maude y sus amigas y amigos huachinos participan en un taller de pintura. En la foto repartiendo los materiales para los trabajos.
Por Maude Prévost - Estudiante en Turismo del Collège Montmorency
Del 30 de mayo al 5 de julio de este año 2016, un grupo de estudiantes del
Colegio Montmorency de Laval, Quebéc-Canadá y yo, acompañados de dos guías fuimos al Perú con el fin de realizar un trabajo de cooperación internacional en un pueblito huancavelicano.
Yo me involucré en este proyecto con el fin de tener une experiencia en turismo, pero yo tenía mis dudas del impacto positivo que este proyecto podría tener en el
distrito de Huachos, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica. Pero pensándolo bien, me dije que ya sea en Quebéc o en otro lugar, ayudar a mejorar el potencial turístico a un pueblo alejado tiene también sus beneficios principalmente sociales. El turismo interno es positivo tanto para la gente del pueblo como para los turistas. Bueno pues, es eso lo que yo hice compartiendo la vida de todos los días con la gente de Huachos durante tres semanas.
El proyecto
Este proyecto no hubiera podido ser realizado sin el apoyo del alcalde de Huachos don Pedro Huaycochea Vera y por los miembros del Comité de Acogida presidido por el Sr. Rubén Rupire.
Hemos trabajado conjuntamente desde antes de nuestra llegada a Huachos con el fin de transmitirles nuestros conocimientos en turismo y para ayudarlos a mejorar su potencial turístico
Según diferentes etapas establecidas con anterioridad , la misión era que Huachos pudiera dentro de unos años recibir a los turistas y hacerles vivir la misma experiencia que nosotros hemos vivido compartiendo con ellos la vida cotidiana.
El turismo, una nueva fuente de ingresos para la gente de Huachos
En primer lugar, una etapa importante consistía en crear una
cooperativa administrada por los huachinos. Además de permitir al proyecto de continuar por muchos años, una cooperativa también permite una sana gestión financiera del proyecto. Esto permitirá a que todos los pobladores puedan aprovechar de los ingresos de una manera igualitaria.
Pudimos constatar que las familias que nos acogieron no estaban en condiciones de recibir en sus casas a los turistas por eso la idea de la cooperativa era también velar por esa parte logística y material. De esta manera con los ingresos del turismo se podría ofrecer a los pobladores una mejor calidad de vida y del lado del turista la posibilidad de conocer gente interesante llena de humanidad.
Un intercambio de conocimientos
En segundo lugar, para permitir que el pueblo estuviese mejor preparado cuando llegara el tiempo de acoger a los turistas, hemos montado un pequeño taller de iniciación al oficio de guía.
La mayoría de los pobladores conocen muy bien la historia de Huachos. Ellos podrán compartirla con el turista, guiar a los viajeros a través del pueblo y sus atracciones y así vivir un momento único entre pobladores y turistas. Un centro de información turística fue también instalado con avisos visibles con el fin de preservar la historia de los lugares y de mostrar las principales atracciones turísticas de Huachos. En fin, el turismo permitirá a los pobladores hacer conocer su historia, preservarla y hacerla viajar en su imaginación a los visitantes
Vivir una experiencia en lugares inusitados
Ya es conocido que el turista busca tambien lugares turísticos diferentes a aquellos frecuentados por la gran mayoría. Por eso el turismo en lugares alejados no tradicionales como en Huachos, una nueva destinación poco conocida o completamente desconocida se abre a ellos.
Visitar Machu Pichu seguirá sin lugar a dudas en la lista de destinación de los turistas del Perú pero yo escucho más a menudo amigos viajeros expresar su deseo de conectarse con los pobladores.
Vivir en un pequeño pueblo como Huachos y compartir la vida cuotidiana con la gente de Huachos será seguramente una aventura única que los turistas querrán vivir. En fin, los lugares alejados no tradicionales tienen mucho que ofrecer a los turistas que desean vivir una experiencia diferente al turismo comercial.
En conclusión, desarrollar el turismo en lugares alejados no tradicionales puede ser tan benéfico tanto para los pobladores como para los turistas. Este tipo de turismo ayuda a preservar sus atractivos turísticos y a sostener económicamente un pequeño pueblo, todo esto teniendo experiencias vivenciales únicas alejadas de turistas convencionales. Mientras que el turismo comercial genera unos ingresos comerciales convencionales, este turismo ayuda a los pobladores a través de una cooperativa de distribuir los ingresos a las familias que reciben a los turistas y a las actividades del pueblo, a las escuelas todo eso por el bienestar general.
Con una pequeña ayuda financiera de inversionistas sociales a nivel de desarrollo turístico, yo estoy convencida que veremos en un futuro un aumento del turismo en lugares alejados no tradicionales como es el caso de Huachos.
Traducción: Luz Marina Anaya
Fuente:
http://tourismexpresslareleve.com/nouvelles/developpement-touristique-en-region-eloignee-bienfaits-et-exemple-d-un-projet-de-cooperation-internationale