TAYACAJA | Emprendimientos dedicados a la crianza de cuyes y producción comercialización de derivados lácteos del proyecto Haku Wiñay de Foncodes en el distrito de Ahuaycha, provincia de Tayacaja en Huancavelica, recibieron la visita integrantes del Gabinete del Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los titulares de Salud, Víctor Zamora; Educación, Martín Benavidez; y del Midis, Ariela Luna.
El Premier y los ministros llegaron a esta región alto andina, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas y de gestión del desarrollo y salud integral frente a la pandemia del COVID-19.
La titular del #Midis, @ArielaLunaF junto al premier @VicAZeballos visitó emprendimientos rurales inclusivos de crianza y comercialización de cuyes y comercialización de productos lácteos del proyecto #HakuWiñay de @MidisFoncodes en la región #Huancavelica. pic.twitter.com/aP0YmXQ8Xd
— MIDIS (@MidisPeru) June 14, 2020
En Huaycha, observaron las experiencias de negocios rurales de Haku Wiñay que generan oportunidades de trabajo y seguridad alimentaria para las familias de esta zona rural, además de otras actividades de los demás programas sociales del MIDIS.
Primero ingresaron a un galpón de crianza de cuyes, donde el Premier Zeballos se animó a coger uno de esos animalitos de gran poder nutritivo; luego apreciaron y degustaron productos como queso y yogurt.
La titular del MIDIS, Ariela Luna Florez, explicó a la delegación visitante, la importancia que tienen los proyectos productivos en la reactivación económica en las zonas rurales del país.
En el distrito de Ahuaycha, unas 420 familias trabajan en tecnologías productivas y emprendimientos rurales inclusivos. Allí, el proyecto Haku Wiñay se encuentra en el tercer año de ejecución con un presupuesto de S/. 1.8 millones de soles, con una contrapartida de S/. 120 mil soles de la municipalidad distrital.
Previamente, como parte de la reincorporación a las actividades de campo, coordinadores, asistentes técnicos y los yachachiq fueron sometieron a la prueba de descarte de COVID 19. Asimismo, un profesional de la salud los capacitó en temas de vigilancia, prevención y control de COVID 19 y, por consiguiente, en el uso de equipos de protección personal, lavado de manos, uso de la mascarilla y distanciamiento social en zonas rurales.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai interviene en 1,825 centros poblados de 480 distritos, ubicados en 145 provincias de los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Ica, Loreto, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Piura, Tacna, Ucayali, San Martín y la sierra de Lima.
Recibe las últimas noticias del día