HUANCAVELICA |
Disponen descanso para pacientes contagiados y vacunación a las personas de su entorno directo. La mayoría de casos se presentaron en el distrito de Huancavelica y un 69% son varones.
La Dirección Regional de Salud
Diresa Huancavelica anunció diversas medidas y acciones con la finalidad de prevenir y evitar nuevos casos de parotiditis o paperas en la región que la fecha se registran 86 casos, de los cuales 15 presentan complicaciones.
La información fue dada por
Consuelo Castro del equipo técnico de Epidemiología, “Se ha dispuesto que los pacientes con parotiditis tengan descanso médico y que las personas que tienen contacto directo sean vacunados con SPR (sarampión, papera, rubeola). Asimismo, los establecimientos de salud notificaran los casos sospechosos en aquellas personas que presente síntomas como inflamación de las glándulas salivales, cefalea y fiebre” mencionó.
Según la profesional a la fecha se registran 86 casos de paperas de los cuales
15 presentan complicaciones; 74 provienen del distrito de Huancavelica; 7 de Ascensión y el restante de Acoria, Palca y Yauli. Mientras que el 69% de los contagiados son varones y el 31% mujeres; la mayoría oscila entre los 18 y 29 años. “Este virus no solo puede afectar las glándulas salivales sino también los testículos (orquitis), ovarios (ooforitis), páncreas y meníngeas que son complicaciones que vienen posterior sino se trata a tiempo” advirtió Castro Salazar.
Medida preventiva
Como medida preventiva, recomendaron vacunar a los niños con dosis de SPR,
lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, limpiar y desinfectar las superficies y objetos contaminados con secreciones nasales. Asimismo, mantener ventilado los ambientes cerrados y acudir al establecimiento de salud más cercano en caso de presentar alguno de los síntomas. “A modo de contingencia se ha vacunado a los efectivos de la escuela de la PNP que también presentaron varios casos de parotiditis” refirió.
Datos
La parotiditis es un virus que se transmite de persona a persona. Su incubación es de 14 a 21 días para luego recién aparecer los síntomas que pueden durar de 4 a 7 días, etapa que empieza a contagiar a las personas.