CASTROVIRREYNA -
Un hecho irrefutable que alarmó, tanto a autoridades como a la población en general de la provincia de Castrovirreyna, es la disminución del agua en las lagunas. El paso de la sequía por la falta de lluvia y que una parte de la laguna sea extraída para las cosechas de Ica y Pasco han reducido 40 metros lo que antes cubría la extensión de su laguna principal (San Francisco), llegando a peligrar el consumo humano de los habitantes.
Ante esto,
el alcalde de Castrovirreyna, Edgar Raúl Ñahui Reyes, declaró a la provincia en estado de emergencia.
Llevando la voz de más de 7 mil personas, entre ganaderos y agricultores, de la provincia de Castrovirreyna, Ñahui mostró el estado en que se encuentran las lagunas.
“Como podemos ver, la laguna de San Francisco muestra que ha disminuido enormemente
debido a que no ha llovido desde diciembre y el agua es sacado para Pisco e Ica. Las imágenes muestran que son 40 metros aproximadamente que ha disminuido el agua en la laguna, prueba de ello es la parte oscura que queda como marca de hasta donde llegaba el agua”, explicó el edil.
“La altura del agua en la
laguna San Francisco debería tener por lo menos de 3 a 4 metros, sin embargo, desde que empezaron a sacar agua durante dos meses, el nivel a bajado considerablemente, necesariamente debemos mantener el agua a la altura actual que tiene la laguna, sino, el riesgo de padecer de agua será inevitable”, responsable de Defensa Civil de la provincia de Castrovirreyna.
Son más de 4 lagunas que fueron afectadas, sea por la falta de lluvias o por la extracción del agua por parte de Ica y Pisco.
“No solo en la laguna de San Francisco ha disminuido el agua, también en la laguna de
Choclococha, en la laguna de Pultocc, en la laguna de Acoccocha y demás lagunas que existen, la cantidad de agua ha bajado”, explicó Ñahui.
Ante este hecho, el alcalde entregó una petición al
Gobierno Regional de Huancavelica para que busque las soluciones y prevea una posible falta de agua para los pobladores de Castrovirreyna. “También iré a Lima para mostrar el estado en que se encuentran las lagunas y el riesgo de seguir extrayendo agua hacia Ica y Pisco”, dijo el edil.
Fuente: Correo