El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder asumirá las investigaciones correspondientes a seis carpetas fiscales relacionadas con la familia y el entorno del presidente Pedro Castillo.
Se trata de las pesquisas fiscales de los casos Puente Tarata, Petro-Perú, el de la presunta mafia que opera en el MTC, y el de Yenifer Paredes, cuñada del jefe del Estado. Estos fueron seleccionados por la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo de la fiscalía, luego de revisar los expedientes remitidos por las fiscalías contra la corrupción de funcionarios, lavado de activos y criminalidad organizada.
Carpetas que asumirá el equipo especial:
Según un documento al que tuvo acceso El Comercio, Barreto solicitó que esas fiscalías entreguen al nuevo equipo especial, en un “plazo de 48 horas”, las carpetas relacionadas con las referidas investigaciones, así como “sus anexos, cuadernos (incautación, incidentes, etc.) y toda la información correspondiente”.
Antes de la creación del equipo especial, el Caso Puente Tarata era visto por los despachos de las fiscales Karla Zecenarro (anticorrupción) y Luz Taquire (lavado de activos).
En tanto, los casos de Petro-Perú y Yenifer Paredes estaban a cargo de los fiscales anticorrupción Norah Córdova y Jony Peña, respectivamente.
Ahora, el nuevo equipo fiscal estará a cargo de esas investigaciones y asumirá los procesos de colaboración eficaz de Karelim López y Zamir Villaverde.
Estos casos, indica el documento, “guardan relación” con la investigación que abrió la Fiscalía de la Nación al presidente Castillo, al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y a otros altos funcionarios del gobierno, “por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y otros, presuntamente liderada por el primero de los mencionados”.
No será fácil, seguro que utilizarán su poder para complicar el trabajo de fiscales
Barreto subraya que, “teniendo en cuenta a los personajes”, es probable que utilicen su poder para dificultar las pesquisas y que, a fin de evitar “decisiones contradictorias”, resulta necesario que su equipo asuma los casos que involucran al entorno del mandatario.
Castillo cuenta con un fiel soldado llamado Anibal Torres cuya especialidad es crear complots, enredar la madeja judicial, y poner cáscaras de plátanos en el camino de los operadores de justicia.
A inicios de este mes, la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, oficializó la creación del equipo especial, que tendrá competencia para dedicarse exclusivamente a los delitos de corrupción de funcionarios cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación. También anunció que continuará investigación a Castillo.
Fuente: EC
Recibe las últimas noticias del día