Presentarán propuesta para garantizar continuidad de obras paralizadas o inconclusas
LUCHA CONTRA LA CORRUPCION.
El diagnóstico de la Contraloría es preocupante y grave, existen más de mil obras paralizadas o inconclusas a nivel nacional que involucran S/ 16 mil millones de soles.
CHINCHA | Como resultado de la jornada de supervisión de obras en las provincias de la región Ica, en la que se evidenció la existencia de obras relevantes que se encuentran paralizadas, inconclusas, en proceso de arbitraje o litigio judicial, el contralor general, Nelson Shack, anunció la presentación de un proyecto de ley para garantizar la continuidad de proyectos de inversión que se encuentren en esa situación en todo el país con el fin de contribuir a la efectiva prestación de servicios públicos en favor de la población y el adecuado uso de los recursos del Estado.
“Con esta iniciativa legislativa buscamos que el Estado recupere el control de estas obras, sobre todo de aquellas que están a puertas de ser terminadas para que finalmente concluyan y entren en operación para el beneficio de la colectividad. Además, permitiría incrementar la actividad económica en las zonas donde se ejecutan los proyectos de inversión que están truncados”, señaló Shack Yalta.
Indicó que existen aproximadamente más de mil obras a nivel nacional que están paralizadas, inconclusas, en proceso de arbitraje, o en litigio judicial que involucran más de 16 mil millones de soles. En ese sentido, el Contralor General enfatizó que “las nuevas autoridades regionales y locales así como los funcionarios públicos, no pueden mantenerse indiferentes ante esta situación, obras truncadas que evidencian la ineficacia e indiferencia ante la necesidad y expectativa de la población”.
Señaló que la Contraloría ha evidencia que algunas obras están a menos del 5% de ser concluidas, en las cuales el Estado debiera retomar el control, concluirlas y ponerlas en operación para que cumplan la finalidad púbica para la cual fueron iniciadas, ello al margen de los procesos de sanción a los responsables, tanto en la vía administrativa como jurisdiccional que corresponda.
“En el primer semestre de este año, se dispondrá la realización de operativos a nivel nacional para revisar la calidad de los expedientes técnicos de obras de envergadura, para así determinar si estos se elaboraron respetando las normas y disposiciones legales, los formatos y estándares vigentes.”
“No puede ser que debido a que alguien hizo mal su trabajo, terminemos gastando millones de soles en obras que finalmente no cumplen su fin, que no sirven, ni benefician en absoluto a la ciudadanía, más bien las afecta”, precisó.
En la jornada de supervisión de la labor de control gubernamental en Ica, el contralor cumplió, durante cuatro días, visitas de trabajo en las provincias de Ica, Nazca, Palpa, Pisco y Chincha, donde corroboró la necesidad de ejecutar y culminar obras de agua potable y alcantarillado para atender con este servicio básico a la población. Muchas de ellas se encuentran paralizadas o suspendidas por la negligencia de malos funcionarios.
Operativo de residuos sólidos en Chincha
En su cuarto y último día de visita de trabajo en Ica, el Contralor General verificó en la provincia de Chincha la situación de la limpieza pública en los exteriores de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Reconciliación, distrito de Pueblo Nuevo, en el marco del operativo nacional “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que desarrolló esta semana la Entidad Fiscalizadora Superior.
“La Contraloría de ahora, de manera proactiva y preventiva, viene supervisando a través de estos Operativos de Control aspectos relevantes como los servicios prioritarios que los municipios deben garantizar a los ciudadanos. Estamos bajo un escenario de control distinto, la Contraloría estará más cerca de los ciudadanos, vigilando que las cosas, como estos servicios básicos, se hagan y brinden correctamente. Esa es nuestra responsabilidad y no descansaremos en ello.”, señaló el Contralor al concluir la supervisión al Operativo de Control que desde el lunes 28 se viene desarrollando en la región Ica y en todo el país.
Cabe precisar que el propósito del operativo es determinar si el servicio de recolección de residuos sólidos se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria por parte de la nueva gestión municipal entrante.
De acuerdo a la normativa vigente, los municipios son responsables de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción.
Supervisión de obras
En su recorrido por las cinco provincias de Ica, Shack Yalta, visitó la obra Creación de Anillo Vial en los centros poblados urbanos y rurales de la zona sur este del distrito de Parcona (provincia de Ica), donde anticipó que se evalúa la realización de una auditoría de cumplimiento a dicha obra una vez se concluya con la liquidación de la misma. Asimismo, adelantó la realización de una Auditoria de Cumplimiento a la compra de cámaras de video vigilancia efectuada por el Gobierno Regional de Ica.
En la provincia de Nasca verificó el estado de la obra paralizada de mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el distrito de Vista Alegre y el proyecto inconcluso de agua potable en el centro poblado Taruga ubicada en el mismo distrito. En ambos casos anunció la realización de acciones de control posterior para deslindar responsabilidad penales, civiles o administrativas de los funcionarios involucrados.
En Pisco, Shack Yalta recorrió el proyecto de Mejoramiento del recinto deportivo del distrito del mismo nombre y anunció la realización de servicios de control simultáneo para asegurar que la obra se concluya en el plazo programado y brinde la adecuada prestación del servicio.
Finalmente en la provincia de Pisco, además de participar del Operativo “Por una ciudad limpia y saludable” informó que se dispondrá del acompañamiento con visitas de control al Polideportivo de Chincha.
Reunión con autoridades y compromisos locales
Durante la jornada que se lleva a cabo durante cuatro días, el Contralor General sostuvo reuniones de trabajo con el Gobernador Regional de Ica y sus consejeros, así como con los miembros del Concejo Municipal de las Provincias de Ica, Nasca, Palpa, Pisco y Chincha, a quienes expuso sobre los siguientes temas: (i) el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional (OCIS) que permitirá desplegar los servicios de control desde las provincias hacia los distritos de dichas jurisdicciones, así como la conformación e incorporación de equipos multidisciplinarios que reforzarán las acciones de control en el Estado con mayor presencia y control nacional.
“Hemos logrado, en esta importante y fructífera jornada, que el gobernador regional y los alcaldes de las provincia en la región Ica, expresen su voluntad y compromiso político de transparencia en su gestión, al evitar que hayan futuros conflictos de intereses en los procesos de contratación de obras, bienes, servicios y personal, con la celebración de convenios de cooperación interinstitucional para implementar en el primer cuatrimestre del año, el sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses que como buena práctica ya ha implementado la Contraloría General”, indicó Shack Yalta.