ESTOCOLMO | Ante el difícil contexto político en el cual se resuelven las observaciones de actas y nulidades de votación en mesa en Perú, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDE Internacional):
Remarca su confianza en la experiencia, profesionalismo e imparcialidad de los organismos electorales peruanos, en coincidencia con lo señalado por los informes de observadores electorales tanto nacionales como internacionales.
Exhorta a los actores políticos, los organismos electorales y la ciudadanía a comprometer sus esfuerzos en garantizar la integridad del proceso electoral, condición indispensable para tener elecciones libres, justas y confiables.
Invoca a las candidaturas en competencia a respetar y aceptar los resultados electorales una vez que estos sean proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones, en cumplimiento del marco jurídico peruano y de los compromisos que asumieron antes de la jornada electoral.
Lea también:
Hace un llamado a la calma a partidarios y simpatizantes de ambas fuerzas políticas e invoca el cese de los actos de hostigamiento a los miembros de los organismos electorales, la prensa y a líderes políticos y de opinión que se han producido en los últimos días.
Considera importante combatir la proliferación de noticias falsas y desinformación que crea un clima adverso a la solución pacífica de las controversias y mina la credibilidad de la democracia y sus instituciones.
Exhorta a las fuerzas políticas a, una vez proclamados los resultados electorales, iniciar un proceso de diálogo que genere acuerdos mínimos que permitan la gobernabilidad del país.
Recibe las últimas noticias del día