En OPINIÓN LIBRE |

Primero fue el irresistibe deseo de levantar la cabeza para mirar hacia arriba...

Luego, caminar hacia adelante para crear la educación por y para el Arte de “salir de la caverna”

El Arte y el artista cambian el mundo de manera invisible. Salga en la portada de los diarios, la tele, las redes sociales o no.
El Arte y el artista cambian el mundo de manera invisible. Salga en la portada de los diarios, la tele, las redes sociales o no.

 


       Por: Vanesa Monserrat Junco 

Profesora - Psicopedagoga argentina

 

Escuchaba la canción de “La cigarra” y veía los infinitos saltos en las circunstancias de los artistas, de las obras de arte ,y de todo aquello llamado “creación cultural”.

 

El “poder” influyente de músicos, artistas plásticos, del cine, del teatro, de la literatura en las vidas de las personas es un hecho. Sin embargo en las escuelas el arte es menospreciado. Apenas unas horitas por semana y las profes de arte son como adornos dentro del esquema de decisiones. A no ser que haya un acto celebrativo, ahí se les “encarga TODO” el trabajo.

 

Todavía hay personas que siguen diciéndoles a sus hijos e hijas: “¿vas a ser artista? ¿Y de qué vas a vivir?  

 

¿Que programación han repetido hasta el cansancio en las escuelas y en la educación tradicional, respecto al arte? ¿Cuándo y por qué se les ocurrió menospreciar el arte en la vida cotidiana?

 

¿Qué es eso de colocar a los genios inalcanzables en los altares intocables? En general observe  a los llamados genios occidentales, blancos , nacidos en clases sociales pudientes, y/o  dóciles al mercado del arte o bueno, muertos ya, como el caso de Van Gogh y la mayoría de las escritoras del siglo XX, entre quienes recuerdo hoy .

 

Si nos detenemos a ver las vidas de los artistas en general todo se transforma en una gran manipulación de quienes les manejan los contratos y demás asuntos económicos.
 

Pero lo real es que el “arte” es fundamental en la vida de cualquier historia de los pueblos y de las personas. EL arte es la mayor expresión de vida . Sin arte no hay salud mental.

 

Y los genios que han organizado nuestras sociedades lo saben.

 

Es tiempo de reconocernos en el Arte. Y asumir que TODOS SOMOS ARTISTAS. Más allá del “kiosko” del éxito inventado para promover competencia, sobre exigencia, menosprecio y desigualdad.

 

El Arte y el artista cambian el mundo de manera invisible. Salga en la tapa de los diarios o no.

 

El “arte real” no necesita reconocimiento, ni competencia. Solo compartirse.

 

EL siglo XXI se inunda de arte femenino para recordarnos que nutrir  y compartir sin exigir  es el lema. Así habitar un mundo cultural más lleno de belleza e igualdad. Esto es superador del arte moderno de Manet al pop art porque rompe los límites del juicio. 

 

Vanesa Monserrat, autora de libros en circulación :


Aprendimagia de la Psicopedagogía al Aprendizaje del Ser.
Sistema Tierra Luz. 14 Códigos intraterrenos.
Poemarios Abrazo al Poema. y Fuego en Lila

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario