El hombre de los sobres. El cajero. La sombra. El principal intermediario cuando se trataba de pagos ilícitos. La persona más cercana al presidente Pedro Castillo en la policía. Con apelativos de este tipo, Bruno Pacheco, el ex secretario general del despacho presidencial, describía, ni bien se acogió a la colaboración eficaz hace más de una semana, al suboficial PNP Nilo Irigoin Chávez, inseparable escolta del mandatario.
Según Pacheco, Irigoin fue quien armó las listas de los ascensos a generales en la PNP en noviembre del año pasado y fue quien, junto a su colega Jorge Tarrillo, recibieron los sobornos de US$20 mil de al menos diez postulantes. Dinero que supuestamente terminaba en los bolsillos del jefe del Estado.
A pesar de esta declaración, este Diario ha podido confirmar que Irigoin continúa trabajando en Palacio como seguridad de Castillo como si nada hubiera ocurrido. Tarrillo, en cambio, solo estuvo hasta fines del año pasado: hoy brinda labores administrativas en la Dirección de Seguridad del Estado.
“Que Irigoin no haya sido cambiado, a pesar de lo que hoy sabemos, es competencia total del presidente. Es él, como jefe máximo de las FF.AA. y de la PNP, quien escoge a su seguridad”, dijo una fuente policial que prefiere mantenerse en reserva.
Las vías de los pagos
Pacheco contó a la fiscalía que los escoltas del presidente (Tarrillo e Irigoin) le quisieron alcanzar parte de las “ganancias” por los ascensos en la PNP, pero él les dijo que prefería que la entrega fuera a través del mandatario. Dijo que esa fue su respuesta, pues temía que estuviera ante una celada.
Entre Tarrillo e Irigoin, ambos nacidos en Chota, el presidente confía más en este último, aseguró Pacheco. Ambos –Castillo e Irigoin– se conocen desde que estudiaron en el colegio Arturo Osores Cabrera en Anguía (Cajamarca) junto al exministro de Transportes y hoy prófugo Juan Silva Villegas.
Ese círculo íntimo lo integraban también los sobrinos del presidente Gian Marco Castillo y Fray Vásquez (prófugo desde fines de marzo de este año). De igual manera, los chotanos Jose Nenil Medina Guerrero (alcalde de Anguía) y Auner Vásquez Cabrera (exjefe del gabinete técnico de la presidencia).
A través de ellos es que se realizaban las operaciones ilícitas, y también los pagos, dijo el exsecretario. Mientras que con Tarrillo e Irigoin se habrían canalizado los cobros por los ascensos en la PNP, con Pacheco, los S/30 mil por nombrar a Hugo Chávez al frente de PetroPerú. Por otro lado, Silva se encargaba de entregarle los montos ilícitos por las obras en el MTC y el alcalde Medina por los proyectos realizados en Cajamarca.
Vásquez, en cambio, era el enlace con los políticos. “Él le hacía todos los arreglos y negociados al presidente con los congresistas”, dijo una fuente cercana a las investigaciones que tiene la fiscalía.
De todos los mencionados, el que se mantiene más cerca del presidente es Irigoin. Si bien Medina Guerrero continúa en su cargo de alcalde, ya no registra en los últimas semanas visitas a Palacio ni a ministerios como Vivienda o Produce.
En junio, este Diario dio cuenta de que la hija de Irigoin, Wendy Irigoin Peralta, ganó contratos con el MTC por un monto de S/88 mil. Su primer contrato fue una orden de servicio emitida el 15 de octubre del año pasado por S/17 mil.
Dos días antes recién se había registrado como proveedora de servicios al Estado.
En tanto, Tarrillo tiene dos hermanos (José Ricardo y Norvil) que tienen la empresa Norquimet S.A.C., que ha ganado contratos con el Estado por más de S/26 mil desde que Castillo llegó a la presidencia. Los contratos fueron con el Seguro Social de Salud, los gobiernos regionales de Cajamarca, Ayacucho y La Libertad, y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
Tarrillo es mencionado en un audio que presentó el empresario Zamir Villaverde de una conversación con Juan Silva donde hablan de una entrega de S/100 mil.
Más felicitaciones polémicas en la PNP
El sábado último, este Diario dio cuenta de que el comandante general de la PNP Luis Vera Llerena estaba promoviendo que se felicitara, mediante resolución suprema, a tres de sus secretarios personales (hecho que terminaría beneficiando a su personal en el proceso de ascenso).
Entre los mencionados figuran el coronel PNP Edwin Gutiérrez Tuesta y la teniente PNP Mercedes Vargas Legua. Ellos entraron a trabajar con Vera Llerena una vez que asumió el cargo a fines de mayo.
Este Diario identificó más felicitaciones, ahora de nivel ministerial (hechas por el entonces ministro Dimitri Senmache) de junio. Se les felicita a estos dos oficiales por la implementación de un software especializado en la policía.
Además…
Escolta chotana
Además de Jorge Tarrillo y Nilo Irigoin, el presidente Castillo también conformó una fuerza de seguridad policial integrada por chotanos: Jover Antonio Gallardo Torres, Sandra Flores Cardozo, Marbin Olivera Fuentes, José Maximiliano Pérez Pérez y Yesica Roxana Ruiz Díaz.
También estaban incluidos los cajamarquinos (no chotanos) Orlando Tello Guevara y Danny Leiva Carmona. La conformación de la guardia chotana fue uno de los primeros movimientos que hizo Castillo una vez que llegó a Palacio de Gobierno.
Fuente: EC
Recibe las últimas noticias del día