El procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia, solicitó ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de aclaración sobre la sentencia que emitió este organismo y que permitió la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Según detalló Palomino, no se puede emitir una sentencia por mayoría “si es que los fundamentos son contradictorios”. “Desde nuestra perspectiva esa sentencia carece de validez y eficacia”, aclaró el representante del Poder Judicial.
Agregó que su pedido busca que el caso se vuelva a votar y se deje sin efecto la reciente sentencia emitida respecto al habeas corpus que presentó Sachie Fujimori Higuchi y que finalmente excarceló a su hermana.
Carlos Ramos
El procurador público dijo que la solicitud cuenta con argumentos extensos y “suficientes para que la sentencia sea revisada”. Por ejemplo, indicó que el magistrado Carlos Ramos en sus fundamentos “critica de manera fehaciente” el voto de Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.
“Los fundamentos no solamente no los comparte, sino los critica y dice que no está de acuerdo porque lo que han hecho es revisar nuevamente el proceso como si fuera una cuarta instancia por encima de la Corte Suprema”, detalló Palomino.
Se vuelva a votar
“Lo que se busca con la aclaración es que el caso se vuelva a votar porque tampoco podría sostenerse desde una posición que adopta la Procuraduría, una sentencia que no cumpla con los requisitos legales, que mantenga vigencia”, agregó.
“El efecto si es que se ampara el pedido de la Procuraduría es que quede sin efecto esa sentencia y la consecuencia es que todos se retrotraiga hasta antes de cometerse los vicios que se han señalado”, explicó Marco Palomino.
Dos días
Finalmente, Palomino Valencia aseveró que la aclaración solicitada al Tribunal Constitucional la tendrían que hacer los magistrados que firmaron la sentencia, en un plazo de dos días.
Lea el recurso completo de aclaración
Recibe las últimas noticias del día