El juez Víctor Zúñiga ha resuelto ayer que la Procuraduría de Lavado de Activos está habilitada, en calidad de representante de los intereses del Estado, para ser parte del caso Cócteles que dirige el fiscal Domingo Pérez contra Keiko Fujimori y más de 50 acusados. Con ello, la entidad puede solicitar formalmente una indemnización contra todos los implicados por los daños hechos al país y las instituciones.
Según el magistrado, así se cumple con los requisitos del artículo 100 del Código Procesal Penal, por lo que debe estimarse la incorporación de la Procuraduría por el delito de lavado de activos, obstrucción, asociación ilícita u organización criminal, falsa declaración, fraude procesal y falsedad genérica.
#CasoCócteles Luego de finalizar el debate, juez Víctor Zúñiga Urday, acepta la constitución de actor civil de la Procuraduria Pública para el delito de lavado de activos teniéndose como imputados a 54 personas; y por obstrucción de la justicia contra 13 personas.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 19, 2022
No obstante, quedan fuera de los alcances de la Procuraduría algunos implicados como Mark Vito y Luis Mejía Lecca. La Fiscalía y la Procuraduría apelarán en este extremo para que se pueda pedir una reparación contra ambos.
Durante la sustentación, María Camus Dávila, representante de la Procuraduría, señaló que se contempló solicitar por el delito de lavado un pago de S/ 8.028.000; por obstrucción, S/ 792.916; por asociación ilícita, S/ 905.910; por falsedad genérica, S/ 15 millones; y por falsa declaración y fraude procesal, S/ 12.078.810.
Cabe precisar que estos montos pueden aumentar o disminuir durante el proceso y los mismos, de mantenerse, deberán pagarse a favor del Estado cuando se dicte una sentencia contra Keiko y sus coacusados.
Tras la decisión, la Procuraduría vuelve a formar parte del proceso, pues en diciembre un tribunal la separó del caso porque Zúñiga no especificó los delitos por los que aprobó la inclusión de la Procuraduría.
La clave
Etapa intermedia. Tras la inclusión de la Procuraduría, el juez Zúñiga podrá retomar la fase previa al juicio oral contra Keiko Fujimori, quien está acusada a 30 años de prisión. El caso abarca también a otros acusados como Mark Vito, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, entre otros.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día