El Director Ejecutivo de
Proética, Walter Albán consideró que, independientemente de lo que ocurra en la segunda vuelta electoral, esta es una oportunidad para establecer algunos
pactos políticos que interesan al país, fundamentalmente en lo que toca al tema anticorrupción.
En ese sentido, exhortó a los líderes políticos a trabajar juntos en políticas de Estado, tales como la necesidad de revisar la actual composición del
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) incluyendo el reemplazo de sus actuales miembros, una decisión que Proética ha considerado crucial para recuperar el sistema judicial en nuestro país.
Por otro lado, Albán consideró también importante respaldar algunas de las iniciativas que las propias organizaciones políticas plantearon durante la campaña como por ejemplo la
elección del Contralor de la República mediante concurso público, o la independencia que debería otorgarse a las Procuradurías especializadas como la de Anticorrupción. En esa dirección, consideró que sería muy bueno que las medidas a adoptar surjan de un consenso político y no de una imposición.
Asimismo, agregó que tales decisiones deben ser acompañadas de reformas indispensables como las que requiere la
Policía Nacional del Perú, o la creación de una autoridad autónoma para garantizar la transparencia en el Estado, así como las atribuciones con las que debe contar la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar el lavado de activos.
"Todo ello debiera formar parte de un paquete medidas importantes
en la lucha contra la corrupción que correspondería liderar al nuevo gobierno, pero contando con acuerdos políticos que permitan los consensos necesarios para garantizar resultados exitosos” señaló.
Finalmente, Albán destacó que
la sociedad civil deberá sumarse activamente a esta tarea, a través de la vigilancia ciudadana ya que esa será la mejor manera de asegurar el logro de tales consensos y que las organizaciones políticas comprometidas, respeten tales acuerdos.