David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación |
---|
La Santa y generosa tierra acogedora del pueblo de Camáyoc, celebrará su tradicional fiesta costumbrista de la bajada de Reyes, los organizadores y mayordomos hacen la invitación respectiva a participar en esta importante y tradicional fiesta.
Camáyoc, es un pueblo de un valle hermoso y reluciente paisaje, de variedad de árboles que adornan sus riveras, que dan la forma de un manto verde y su cielo azul suspensa, el trinar alegre de las aves, armonizan su bello panorama. Su gente es alegre, entusiasta y hospitalario, inspira a la vez admiración por su sencillez y modesto vivir.
Cada año la población de Camáyoc, se concentra en su explanada para glorificar al niño Jesús, con mucho entusiasmo, creencia y devoción, acompañado de tradicionales danzas, comidas típicas, concursos y competencias de músicos y bailarines. Esta fiesta estará amenizada por la Gran Orquesta Folclórica “Los Engreídos Alegres” de Jesús Orihuela.
Esta tradicional celebración de la Bajada de Reyes, se lleva a cabo desde, hace 48 años, se dio inicio a esta celebración un 14 de enero de 1969, siendo sus gestores principales. Don Sixto Cárdenas Esteves (Q.E.P.D.) y doña: Jesusa Mendoza Palomino (Q.E.P.D), pobladores auténticos de esta acogedora tierra, con el único propósito de rememorar el nacimiento y adoración del niño Jesús.
Dicha fiesta se llevará a cabo los días 5, 6, 7 y 8 de Enero del presente año 2018, con la participación masiva y entusiasta de la población en general, de pueblos vecinos, amigos y familiares que radican en diferentes lugares del país y del exterior, y por supuesto que el Informativo Huachos.com y este modesto colaborador se suma a esta linda celebración.
La tradicional fiesta religiosa de la bajada de Reyes, será un buen instrumento de evangelización. El pueblo de Camáyoc, se vestirá de gala durante estos cuatro días de celebridad, donde su gente romperá su silencio, se emocionará, bailará alegremente, convirtiendo su voz en canto y grito.
Esta linda celebración generará recursos económicos a los pobladores que viven en el bello pueblo de Camáyoc, siendo un ingreso importante para la economía camaina.
También se fomentará un potencial turístico, hasta sería suficiente hacer un viaje de retorno a nuestra bella tierra con sus paisajes naturales, solo para respirar el aire puro y fresco del Camáyoc.
Felicitamos a los mayordomos, por su gran entrega y devoción a esta celebración y seguir cultivando esta cultura viva de nuestro pueblo, así como a la responsable del altar y a todos los donantes quienes son gente de buena voluntad y a todas las personas que siempre hacen posible esta celebración.
Como es costumbre aquí una inspiración al pueblo de Camáyoc.
¡Oh! Bello Camáyoc, tu belleza irradia un paisaje armonioso, las piedras hablan en tu silencio.
Las plantas y flores flamean sus hojas, donde posan lindas mariposas, emanando suaves aromas.
Tu historia está marcada en el calendario, presagiando en tus lindos campos, tus costumbres y danzas.
Grandes hombres, pasaron por esta bella tierra quienes la fundaron y cultivaron, con el arte, la agricultura y la gastronomía.
Tu clima generoso, nos da abundancia en riquezas naturales.
El cauce de las aguas del río, están tranquilas, transparentes y transmiten armonía.
Los cerros imponentes y misteriosos, son tus celosos guardianes de tus soberanas.
Tu valle guarda un verdor armonioso, que nos hace contemplar, la riqueza de tu paisaje grandioso.
La belleza de las lindas camainas, luce radiante como luceros en el oriente.
Su acento camaina, suena suave con su dulce voz, anunciando la fiesta y siento ya con nitidez tu fragancia.
Chincha, Enero del 2018.
Recibe las últimas noticias del día