Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
Hace una década el Perú en su calidad de Estado Parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), se obligó a legislar acerca de la prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; sin embargo sigue incumpliendo dicho mandato, aunque desde 2004 ratificó dicho Estatuto.
De haberlo hecho, se habrían evitado por lo menos la muerte de 16.600 personas consumidoras de tabaco, pues de acuerdo a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), todos los días, 44 personas fallecen en el Perú por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.
Desde 2011, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó un dictamen para modificar la Ley N° 28705 o Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco. Pese a lo anterior, no se ha podido llevar a cabo la discusión relativa a la prohibición de publicidad del tabaco, porque cuando se procedía a discutir el proyecto, el congresista Aldo Maximiliano Bardález Cochagne, Presidente de la Comisión de Salud y Población, brilló por su ausencia. Este parlamentario fujimorista en las redes sociales lo llaman el legislador ‘cuidamadre’, y es señalado de apropiarse al parecer de gran parte del sueldo de sus asistentes.
Posteriormente, el Plenario extrañamente tampoco la ha vuelto a colocar en el orden del día, aunque el Ministerio de Salud (MInsa) se lo ha pedido. De acuerdo al criterio de algunos parlamentarios, presuntamente siempre ha habido presiones de las compañías tabacaleras para que esa propuesta no salga adelante.
Sobre el aplazamiento inexplicable para debatir ese proyecto la OPS/OMS expresó su sorpresa y preocupación por esa actitud, perjudicando principalmente la salud de millones de niños y jóvenes peruanos, que antes algunos empezaban a fumar a los 17 años, hoy lo hacen desde los 10 años de edad.
Aunque evidentemente en este país está prohibida la publicidad de tabaco en radio y televisión, es legítima en periódicos, revistas y paneles. En la mayoría de bodegas, supermercados, tiendas, grifos y otros puntos de venta masivos cerca de instituciones educativas, los cigarrillos se exhiben con caramelos, galletas y golosinas. Esto es lo que se denomina publicidad subliminal que incita a niños y adolescentes a adquirirlos.
El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha afronta el mundo; de sus 4000 productos químicos, 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer; es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, y el único producto que mata a la mitad de sus consumidores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día