Video amateur.
HUANCAVELICA - Durante la Fiesta de las Cruces, que la población huancavelicana celebra con entusiasmo etílico, el consumo de alimentos y bebidas se dispara de sobremanera.
Lamentablemente comerciantes inescrupulosos aprovechan para vender productos que no guardan las debidas condiciones salubres que pueden afectar seriamente la salud pública.
Pollo "chis" y cervezas bambas
Para estas fechas traen a la Tierra del Mercurio carne de pollo conocido como “chis” (pollos que murieron asfixiados en el transporte o por golpes) que lo venden en salchipollos y alitas fritas. Las autoridades sanitarias advierten de tener en cuenta la conservación de mayonesas, kétchups, mostazas etc. que pueden ser vectores de salmonelosis.
También invitan a la precaución para no consumir cervezas adulteradas de conocidas marcas llamadas también “cervezas bambas”. Los comerciantes están bastante equipados para inocular en las botellas insumos ilegales y contaminados.
5 soles es el precio de una botella de “chela”, 20 soles el precio de un plato de pachamanca y hasta 60 soles un pollo a la brasa.
Diresa Huancavelica realiza operativos para controlar el transporte interregional de los pollos. Pero el transporte es solo una parte de la temible ecuación de venta de comidas y bebidas adulteradas en las fiestas costumbristas de la Tierra del Mercurio.
Recibe las últimas noticias del día