CHINCHA -
La fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios decidió iniciar investigación preliminar contra funcionarios del Consejo Provincial de Chincha por delitos de colusión y organización criminal.
La acusación fue formulada por el
abogado Juan Pachas Villa, quien detalla que existió una supuesta concertación entre constructoras y el comité de licitación para la entrega de Buena Pro en diversas obras. En esta investigación también están incluidos los municipios de Grocio Prado, Sunampe y Pueblo Nuevo.
Obras investigadas
La disposición del fiscal Vences Solano Sheron es que la Municipalidad de Chincha informe quiénes fueron los integrantes del comité de selección durante los años 2015 y mediados del 2016. Ellos entregaron la buena pro de diversas obras a la empresa constructora
Kamato Constructores por el importe de S/. 1’667,652.86 y S/. 1’401,802.28, así como también con las empresas
Megaconstrucciones por el importe de S/. 369,990.84 y S/. 738,793.11
En el caso de Pueblo Nuevo, el requerimiento fiscal es que se informe quienes integraron el comité de selección en el 2015-2016 porque en la buena se encuentra Kamato Constructores así como Megaconstrucciones y el
Consorcio JJJE por varios millones de soles.
A las comunas de Grocio Prado y Sunampe, el fiscal también solicita que se informe los comités de selección de buena pro a las constructores Kamato y Megaconstrucciones. Además
Cafimi Group para el caso de Sunampe y Consorcio JJJE relacionado a Grocio Prado.
Lea también:
Asimismo, la fiscalía requiere que se oficie a la Superintendencia Nacional de Registros Publicos “a efectos de que informe sobre los bienes, muebles e inmuebles que pudieran registrar los investigados de los comités de selección”.
“
Lo que se está destapando es una “mini Odebrecht” porque se favorecía a estas empresas para que ganen obras en cuatro municipalidades. Ellos (empresarios) ganaban estas licitaciones al parecer a cambio de un soborno” señaló el abogado Pachas Villa.
También dijo que las personas que han suscrito contratos entre los que se incluye funcionarios y a los alcaldes César Carranza (Chincha), Alfredo Tasayco (Grocio Prado), David Matias (Sunampe) y Hugo Buendia (Pueblo Nuevo) “van a ser comprendidos en la denuncia”.
Fuente: Correo