El presidente de la Fercamh, Saturnirno Quispe, manifestó que dicha propuesta fue parte de su compromiso presidencial y que de no cumplirla muchos de ellos seguirán en la extrema pobreza, debido a que intermediarios pagan solo 9 soles por su producto.
Efectivamente, los criadores de alpaca de Huancavelica hacen recordar al Presidente Humala su promesa de financiar la creación de una planta procesadora de fibra de alpaca en la región.
Esta promesa del Presidente, no es nada más que una promesa irrealista por no decir demagógica por la simple razón que una planta procesadora de fibra alpaca debe obedecer estricatmente a las reglas de la oferta y la demanda del comercio internacional es decir para satisfacer las necesidades que tienen o que puedan tener los compradores tradicionales de esta fibra que son los italianos, ingleses, alemanes, últimamente los japoneses. Las promesas de una autroridad politica, por mas presidente que sea, no van a tener ninguna influencia en la decisión comercial de esos compradores.
Implementar una planta de procesamiento sin tener en cuenta esta demanda, es irresponsable y carente de realismo. Los alpaqueros de Cojata y Ananea del departamento de Puno, organizados bajo la forma de una Cooperativa de comercialización de fibra de alpaca (algo más de 10,000 cabezas de alpaca) pueden testimoniar de la cruda realidad de este negocio.
Los alpaqueros de Huancavelica deben despertarse, no pedir “peras al olmo” y seguir negociando duro con los intermediarios voraces que le pagan el precio que quieren debido a la ausencia de otra alternativa seria y realista.