CHINCHA |
Mediante una audiencia pública, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) informará los alcances del Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión (2018-2022) de la EPS Semapach, que está orientado a asegurar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en Alto Larán, Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Sunampe y Tambo de Mora.
La audiencia informativa se realizará mañana 26 de octubre, a partir de las 8:30 a. m., en el Auditorio del Lega´s Hostal, ubicado en la Av. Mariscal Benavides N° 820-826, Chincha.
Cabe resaltar que, previa a esta convocatoria,
un equipo de participación ciudadana de la SUNASS visitó y se reunió con las autoridades locales y provinciales, así como con dirigentes y la sociedad civil organizada, con el objetivo de sociabilizar el proyecto y recibir los aportes de la ciudadanía.
Plan de inversiones
El plan de inversiones prevé más horas de agua, con buena presión y calidad, para la población de Chincha. Para esto se destinarán S/ 73.6 millones. El 77% del total de estos recursos, es decir S/ 56.7 millones, serán invertidos por el Gobierno central, vía transferencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). El monto restante, equivalente al 23%, es decir S/ 16.9 millones, será financiado con recursos propios de la empresa.
Semapach priorizará la mejora en la continuidad del servicio. Para lograr este objetivo se instalarán nuevos reservorios elevados para que la población tenga más horas de agua potable al día. Asimismo, s
e rehabilitarán las redes de agua y alcantarillado para una distribución más equitativa del recurso hídrico.
Esta es la triste realidad de Chincha desde hace decenios. Agua turbia, por horas y caro.
Para mejorar la presión se instalarán medidores que permitan controlar las fugas y uso irresponsable del agua. También se rehabilitarán las redes para disminuir el agua no facturada que se pierde en las tuberías antiguas. De otro lado se optimizará la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Portachuelo para asegurar que los hogares tengan agua de buena calidad, evitando la turbidez, mal olor y sabor.
Para garantizar la continuidad del servicio ante fenómenos naturales, como huaicos y terremotos, se elaborará un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. Además se crearán reservas por más de S/ 2 millones, para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).
Metad de gestión
Semapach deberá cumplir las metas de gestión propuestas para los próximos cinco años, para esto r
enovará e instalará más de 25 mil medidores que garanticen el pago justo del servicio de agua potable. Igualmente se ampliarán las redes de desagüe y se harán efectivas más de 5400 nuevas conexiones.
Actualización tarifaria para las familias que consumen menos de 15m3
La micromedición hará posible que las familias paguen por lo que realmente consumen y disminuyan el monto de sus recibos mensuales,
a través del uso racional del agua, siempre y cuando hagan un uso responsable del servicio, previsto en 15 m3.
Los hogares sin medidor, ubicados en las localidades de Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Alto Larán o Sunampe, que pagan actualmente una tarifa plana de S/ 39.55 (asignación de consumo), podrían pagar –con la instalación del medidor– S/ 35.55 mensuales, es decir S/ 4 menos.
En el distrito de Pueblo Nuevo, la instalación del medidor hará posible que la tarifa actual de S/ 33 soles baje a S/ 27 soles, es decir S/ 6 soles menos. Mientras que en Grocio Prado, la tarifa podría bajar de S/ 24 soles a S/ 18.50 soles mensuales, es decir S/ 5.50 soles menos.
Cabe destacar que, durante el primer año regulatorio, la actualización tarifaria será de solo 6% debido a las inversiones que hará el Gobierno central a través del OTASS.
Sabías que...
Los recursos provenientes de la actualización de la tarifa irán a un fondo de inversión y reservas destinados exclusivamente a financiar el programa de inversiones y las reservas para el beneficio de la población. La SUNASS supervisará que estos fondos se usen en los proyectos destinados. Cualquier incumplimiento será hecho de conocimiento de la Contraloría General de la República, para las acciones legales y penales del caso.