El juicio contra el exmandatario Pedro Castillo por el golpe de Estado —perpetrado el 7 de diciembre de 2022— cada vez está más próximo.
El juez Juan Carlos Checkley programó una audiencia para el próximo 9 de setiembre, a fin de resolver los pedidos planteados por los acusados para que el caso pase al archivo. De no acogerlos, quedará expedito para que pase a juicio.
En la audiencia realizada este martes 27, el juez a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escuchó los argumentos —a favor y en contra— respecto la solicitud de sobreseimiento planteada por el teniente PNP Eder Infanzón Gómez, uno de los tantos pedidos planteados a lo largo de las últimas semanas por los acusados en este estadío.
La defensa de Infanzón insistió que no existen suficientes elementos de convicción para acusar a su patrocinado y que el delito de rebelión “requiere una participación activa en el alzamiento de armas”, con la intención de alterar el orden constitucional. No únicamente estar en un determinado lugar —dijo— sino que “es necesario que exista una acción concertada específica dirigida a realizar dichos actos subversivos”.
Por su parte, el Ministerio Público ratificó que sí existen los elementos que justifican el haber planteado una acusación contra el teniente PNP, quien es señalado como presunto coautor del delito de rebelión y por lo cual se requieren 25 años de prisión en su contra.
Según apuntó la fiscalía, en condición de oficial operativo, Infanzón se encontraba el 7 de diciembre de 2022 asignado entre los Jr. Huallaga y Ayacucho, en el perímetro del Parlamento Nacional. “Y, precisamente, en esas inmediaciones después del mensaje emitido por el entonces presidente y ahora coacusado Pedro Castillo impidió el ingreso de congresistas y civiles al recinto congresal”, se indicó.
Tanto la fiscalía como la procuraduría pidieron que la solicitud de sobreseimiento planteada por la defensa de Infanzón sea declarada como infundada. Infanzón es uno de los tres oficiales PNP a los que la fiscalía incluyó en su acusación por el Caso Golpe de Estado pues habrían acatado las órdenes de Castillo, pese a ser ilegítimas.
Tras escuchar los argumentos, el juez Juan Carlos Checkley convocó a audiencia para el próximo 9 de setiembre, a las 11:00 a.m. Según indicó, se resolverán todos los sobreseimientos planteados.
De llegar a rechazar los pedidos de archivo, el caso estaría listo para que pase a juicio. Solo quedaría pendiente que el juez defina qué pruebas de la fiscalía y de las defensas son admitidas para el futuro proceso. En esta carpeta, el Ministerio Público solicita 34 años de prisión contra el exmandatario y comprende también a la exjefa de Gabinete Betssy Chávez, Aníbal Torres, entre otros.
Luego de escuchar a los representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría General del Estado, el magistrado convoca a las partes procesales para la siguiente sesión el 9 de septiembre, a las 11:00 a. m.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 27, 2024
Recibe las últimas noticias del día