El sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo alzó su voz de protesta en contra de la decisión impuesta por el Congreso de nombrar a Josué Gutiérrez como el nuevo defensor.
En su pronunciamiento, el organismo interno de la institución precisó que existían "evidentes vulneraciones" dentro del proceso, las cuales ya habían sido advertidas por el Poder Judicial. Asimismo, en contraposición con la misma Defensoría, que saludó la designación del exabogado de Vladimir Cerrón; el sindicato aseveró que había "irregularidades detectadas en este proceso de elección".
En su pronunciamiento, el sindicato detalló que "el Congreso de la República ha impuesto la elección del abogado Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo", y que "esta elección se ha llevado a cabo en abierta oposición a lo dispuesto por el Poder Judicial, que mediante sentencia señaló evidentes vulneraciones a los derechos ciudadanos".
Además, alertó que "las irregularidades detectadas en este proceso de elección fueron advertidas no solo por nuestro gremio sindical, las organizaciones de defensa de derechos y la academia nacional, sino también por la comunidad internacional y organismos como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que (...) reconoció la importante labor que desempeña nuestra institución".
Recibe las últimas noticias del día