SURCUBAMBA (Tayacaja) - Durante la mañana de ayer, alrededor de 300 docentes de la jurisdicción de Surcubamba, en Huancavelica, hicieron una marcha por la plaza principal como medida de protesta por la profesora y su esposo heridos durante el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y presuntos “narcoterroristas”.
Aún se hallan disconformes con lo acontecido, pues sostienen que los “daños colaterales” durante el procedimiento de las Fuerzas Armadas pudieron evitarse.
Pero, por fortuna, informaron que la docente Maricruz Huamán Canchanya (quien se encuentra en estado de gestación de 32 semanas) y su esposo Edison Augusto Ubaldo Pérez, se hallan fuera de peligro, tras ser intervenidos en la ciudad de Huancayo.
“Son personas inocentes y estamos exigiendo una profunda investigación. No vamos a dejar de apoyar a nuestra colega”, señalaron durante la movilización que realizaron por la Plaza de Armas y calles principales de Surcubamba.
Sostienen que incidentes similares se habían dado anteriormente, pero nunca algo tan grave como ahora. “Podrían haber perdido la vida”, indicaron. No obstante, cabe recordar que un soldado también fue herido en el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los “narcoterroristas” e incautaron casi 100 kilos de droga y detuvieron a un implicado.
La pareja fue herida en esas circunstancias, pues cuando se realizaban los disparos se trasladaban a bordo de un auto rumbo a Surcubamba. Advierten que las medidas de protesta continuarán, a fin de despertar la sensibilidad pública, respecto al tema.
Fuente: Correo
Ese dia, un militar y dos civiles resultaron heridos de bala durante un enfrentamiento entre una patrulla del ejército y una camioneta con narcoterroristas a la altura del puente Chiquiac que une con el distrito de Huachocolpa, zona del VRAEM.
Los heridos fueron identificados como el técnico de tercera del E.P. Ricardo Sánchez Mantilla, integrante de una patrulla militar perteneciente a la Base Contra Terrorista No. 43 (BCT.) acantonada en Pampas – Tayacaja y los civiles Edison Ubaldo Pérez y Maricruz Huanán Canchanya.
Fuentes militares indicaron que el puente Chiquiac es resguardado durante la noche debido a que es un paso obligado para los narcotraficantes. Según informó la policía, los narcotraficantes dispararon contra los militares al percatarse de la inminente intervención de su cargamento y luego se lanzaron al río para evitar ser capturados. Se desconoce si lograron sobrevivir tras el fuego cruzado.
"En el lugar, dejaron abandonado el cargamento de droga, 100 kilos de cocaína y se logró capturar al chofer, identificado como Diógenes Acevedo Pérez", precisaron.
Bala perdida (?)
Por desgarcia, una pareja que se desplazaba por la zona a bordo de un auto también recibió los impactos de bala y resultó herida. Debido al balazo que recibió en la rodilla, el militar fue evacuado al BCT mientras que los civiles al hospital Daniel Alcides Carrión de la ciudad de Huancayo.
Fuente: De diferentes medios filtrado por las FF. AA.
Recibe las últimas noticias del día