De los 28 contratos que Frigoinca de Nilo Burga Malca ganó con Qali Warma en diciembre de 2023, ocho de estos los obtuvo el fallecido empresario en sociedad con Eler Boado Valderrama. Bajo el nombre de Consorcio NTPUMASAC, Nilo Burga y Eler Boado consiguieron S/24.8 millones en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Proveedores del programa de alimentación escolar Qali Warma -ahora rebautizado como Wasi Mikuna-, informaron a La República que Eler Boado Valderrama es el empresario que les ofreció en diferentes oportunidades solucionar sus problemas por intermedio de su amigo Víctor Hugo Torres Merino, un personaje estrechamente vinculado con los hermanos Dina y Nicanor Boluarte.
Eler Boado y Victor Torres
Víctor Torres es uno de los investigados clave del caso “Los Waykis en la Sombra”. Como lo ha reportado el portal de investigación “El Foco” el 8 de julio de este año, un colaborador eficaz mencionó un caso que involucra a la empresa Consorcio Puma, en la que participa Eler Boado Valderrama, en supuesto favorecimiento de contratos de Qali Warma.
La información en un principio pareció un tema tangencial, pero ahora cobra suma relevancia, en medio del escándalo de corrupción que envuelve al programa de alimentación escolar.
El colaborador eficaz afirmó que un legislador del grupo “Los Niños” le ofreció archivar una denuncia constitucional contra la presidenta Boluarte en el Congreso, a cambio de que se le otorgaran contratos de Qali Warma al Consorcio Puma, que estaba integrado por Eler Boado Valderrama.
En 2022, el Consorcio Puma ganó 6 contratos por S/14.9 millones. Pero Eler Boado tiene varias empresas con diferentes denominaciones, por lo que esta cifra solo es aproximada.
Y en diciembre de 2023 -para la campaña de 2024-, como se ha indicado, Eler Boado, en consorcio con Nilo Burga, recibió 8 contratos por S/24.8 millones. Todo en el gobierno de Dina Boluarte.
No puede ser una mera coincidencia
Según proveedores de Qali Warma entrevistados por La República, a fines de 2021 tuvieron una controversia con Qali Warma, cuando Dina Boluarte actuaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). El programa de alimentación, en cuya dirección ejecutiva ejercía funciones Fredy Hinojosa Angulo, retuvo a varios proveedores la garantía de fiel cumplimiento (el 10% del total del contrato) bajo el argumento de que habían presentado certificados falsos de inocuidad alimentaria. Uno de los afectados era el mismo Eler Boado Valderrama y su empresa Negocios y Transportes El Puma.
Para todo hay solución
“Eler Boado nos dijo que él podía solucionar el problema de la devolución de las garantías. Nos mencionó que era amigo del asesor de la presidenta Dina Boluarte, Víctor Torres Merino. Explicó que Víctor Torres tenía llegada con la que entonces era la ministra del Midis. En una reunión en un restaurante cerca del local del Midis, ‘El Puma’ -así llamamos a Eler Boado- se ofreció hablar con Torres para que nos diera una mano. Así lo acordamos y quedó que nos informaría”, relataron proveedores de Qali Warma consultados por La República.
“Eler Boado nos convocó para contarnos lo que había hablado con Víctor Torres. Le dijo que estaba en condiciones de ayudarnos porque trabajaba como asesor de la ministra Boluarte, de quien dependía Qali Warma en ese momento. ‘Nos puede solucionar el problema, me ha dicho. Quiere 5 mil dólares por empresa’, nos dijo. El amigo de la presidenta Dina Boluarte nos pedía dinero a cambio de favores con Qali Warma. Nosotros nos negamos a pagar. ¿Por qué íbamos a darle plata si la retención de la garantía era injusta?”, narraron las fuentes.
No fue la única ocasión en la que Eler Boado Valderrama ofreció los servicios de su amigo Víctor Torres Merino para resolver problemas con Qali Warma.
“Cuando había problemas de abastecimiento de algunos productos, y Qali Warma se negaba a autorizar sustitutos, Eler Boado decía: ‘No se preocupen. Víctor Torres puede ayudarnos. Puede conseguir que cambien las fichas técnicas de los productos para reemplazar a los que están escasos’. Siempre decía que tenía llegada en el Midis y en Qali Warma”, explicó otro proveedor.
Eler Boado Valderrama prefirió responder a un cuestionario que a una entrevista con este diario. Negó conocer a Víctor Torres Merino y mucho menos haber recurrido a este para solucionar problemas con Qali Warma. Y exigió que identificáramos a los proveedores que dieron su nombre y relataron los hechos descritos por este reportaje. Y respecto a Nilo Burga, con cuya empresa en diciembre de 2023 ganó 8 contratos por S/24.8 millones, se limitó a mencionar que nada más tuvo una relación comercial.
Solo fue una cuestión de negocios
“No he tenido ninguna relación personal ni profesional con el señor Nilo Burga. Con la empresa Frigoinca hemos tenido relaciones comerciales, ya que esta empresa comercializaba a nivel nacional alimentos envasados, lo cual eran ofertados a varias empresas proveedoras de alimentos al programa Qali Warma. Con Frigoinca fue una relación netamente comercial, como la de muchos proveedores”, explicó por escrito Eler Boado.
Fuentes relacionadas con la principal testigo del escándalo de corrupción de Qali Warma, Noemí Alvarado Llanos, empleada de confianza de Nilo Burga Malca, señalaron a este periódico que Eler Boado le recomendó a Burga un abogado para Alvarado para desmentir las publicaciones. “No entiendo por qué tendría que proponer un abogado a la señora Alvarado”, respondió Eler Boado.
Para el empresario, la actuación de su empresa ha sido transparente. “La empresa Puma SAC nunca ha realizado gestiones fuera del ámbito legal y empresarial legítimo. No utilizamos la política para beneficiarnos de licitaciones ni tampoco tenemos contacto con políticos o autoridades del gobierno”, arguyó Eler Boado.
La empresa Puma SAC fue mencionada por el amigo de la presidenta Boluarte, Víctor Torres Merino, en declaraciones a la fiscalía. Sin embargo, el abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal, afirmó que Boluarte todavía no ha declarado al respecto.
“Él dice que la conoce. No tengo la versión de la presidenta de si en efecto es recíproco esta amistad de infancia o de adolescencia. La presidenta de la República aún no ha sido citada como para poder esclarecer su acercamiento de tiempo antiguo o tiempo reciente sobre el referido señor Torres”, respondió Portugal.
“Esta información respecto de un supuesto favorecimiento a una empresa llamada Puma SAC, no es un hecho objeto de investigación en el caso en donde la presidenta está investigada en su condición de ministra de Desarrollo e Inclusión social. El señor Víctor Torres no ha declarado en esa carpeta, lo habría declarado en otra carpeta fiscal en donde seguramente Víctor Torres es investigado”, apuntó el abogado de la presidenta Boluarte.
Lo cierto es que entre sus confesiones, Víctor Torres Merino reconoce que Nicanor Boluarte consiguió que su hermana Dina Boluarte lo contratara para trabajar en Qali Warma, por lo que es correcta la información sobre su ubicación en dicho programa bajo investigación.
“Con la participación de Nicanor Boluarte Zegarra se me favorece en la contratación como locador de servicios en el programa Qali Warma”, indicó Víctor Torres.
Es decir, el amigo de Dina y Nicanor había sido reclutado para trabajar en el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma, que ahora es el centro de una investigación por corrupción. Su testimonio será clave.
Presionan a testigo Noemí Alvarado
La fiscalía investiga al ministro del Midis, Julio de Martini, por presunta obstrucción a la justicia. Fue luego que la testigo Noemí Alvarado Llanos denunciara a Carlos Guillén Anchayhua, quien le ofreció favores a cambio de información sobre el caso Frigoinca, reportó “Latina Noticias”.
Fotografías y videos revelan que Carlos Guillén participó al menos en un evento en el que estuvo muy cerca a la presidenta Boluarte. Palacio de Gobierno mediante comunicado negó que exista amistad entre Boluarte y Guillén.
El ministro Demartini declaró que no tenía ninguna vinculación con Guillén y anunció que lo denunciarúa por difamación.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día