(CNN) — Muchos de los videos utilizados como evidencia por los fiscales de juicio político esta semana se publicaron originalmente en Parler, una plataforma de redes sociales que era popular entre los partidarios de Trump en el momento de la insurrección.
Parler salió de servicio después de que Amazon Web Services retirara el soporte de alojamiento para el sitio en los días posteriores a la insurrección.
Una programadora de computadoras anónima que usa el nombre en línea «Crash override» y el nombre de usuario de Twitter @donk_enby se dio cuenta de que la plataforma de redes sociales estaba llena de videos que podrían usarse como evidencia potencial para identificar a los insurrectos.
3:52 p.m. • Ivy Street Southeast, Capitol Hill #oVATX1R86Rcjhttps://t.co/RFQkFp5B8Rhttps://t.co/4xLgetGDbf pic.twitter.com/FxFFX7JMZo
— crash override (@donk_enby) February 11, 2021
La programadora se puso en acción y comenzó a descargar videos de Parler antes de que el sitio se desconectara por completo. «Tenía una manera eficiente de descargarlo todo. Sabía lo que había allí, pero parecía que nadie más podía ver el valor», le dijo a CNN el miércoles. En total reunió 30 terabytes, eso es 30.000 gigabytes, de video, dijo.
Al ver que gran parte del material se utiliza como prueba en los juicios de acusación de esta semana, le dijo a CNN: «Espero que inspire a más personas con habilidades similares a las mías a usar esas habilidades para el bien».
Ella le dijo a CNN que no vive en Estados Unidos y se describe a sí misma como una “hacktivista”, afirma en su biografía de Twitter que usa sus pronombres. Aunque se describe a sí misma como una «hacktivista», aclaró que «todo lo que archivé era de acceso público».
ProPublica publicó cientos de los videos recopilados por @donk_enby en una base de datos en su sitio web. Los videos de Parler utilizados por los fiscales de juicio político de la Cámara se descargaron de esta base de datos de ProPublica.
Haga clic...
Recibe las últimas noticias del día